Como adquirir Bonos? 1/2
Por Jorge L. Rodríguez
martes 5, julio 2016
En esta semana recibí dos amigos inversionistas con el interés de adquirir unos bonos. Ambos habían adquirido en el pasado este tipo de instrumento y querían conocer las opciones actuales que ofrece el mercado.
Para mi sorpresa cuando le enviamos una propuesta me percate que ambos tenían muchas lagunas sobre la compra de un bono. Es por este motivo que me interesa aclarar esas dudas que seguramente muchos tienen al momento de adquirir un bono.
Primero, debemos de aclarar que un bono es una deuda emitida por un gobierno o una empresa que necesita financiamiento. Cuando es una empresa esta emisión o deuda fue estructurada a través de un Puesto de Bolsa que es el agente estructurador quien somete a la Superintendencia de Valores (SIV) el prospecto de emisión del programa de emisión de bonos para su aprobación. Para una empresa realizar una emisión de bonos debe de cumplir con ciertos requisitos que le exige la SIV (calificación de riesgo, 3 años de estados auditados, representante de los inversionistas, entre otros). Estas exigencias son las que le permite a los inversionistas observar la calidad del emisor y la emisión no solo al momento de la emisión si no también durante la vigencia de la misma. El gobierno se considera un emisor especial por lo tanto no tiene todas estas exigencias que tiene una empresa.
Un bono es una deuda que se emite a un plazo especifico con un pago de interés periódico o a vencimiento. La periodicidad del pago la define el emisor a su conveniencia tomando en consideración también lo que le exige el mercado. En nuestro país tenemos bonos con pago de interés mensual, trimestral, semestral, y a vencimiento o cero cupón (en el caso de las Letras del Banco Central). El interés que paga el bono se le denomina cupón. Este pago de cupón o interés puede ser fijo o variable. En el prospecto de emisión se debe de definir como esta estructurado el pago. En nuestro país la mayoría de las emisiones pagan cupón o interés fijo. Sin embargo, hay mucha variedad entre las emisiones con pago mensual, trimestral, y semestral.
Los bonos pueden tener el pago del capital a vencimiento, o con pago de capital anticipado, o con la opción de pago anticipado. Es decir, el capital será retornado al publico por la empresa dependiendo de las características que tenga la emisión. Esta parte es muy importante ya que nos define el plazo y la duración de la emisión así como cualquier opción que tenga el emisor de su parte que pudiera afectar el precio o el rendimiento del bono.
Cuando una empresa o gobierno emite un bono, esta se compromete al pago del cupón por el plazo o al termino del bono. Luego de la empresa coloca su emisión en el mercado inicia y nace el mercado secundario del bono. Esta fase es cuando el bono es negociado entre los inversionistas utilizando el Puesto de Bolsa como intermediario. Es precisamente este mercado el que le brinda liquidez a los inversionistas para que puedan vender y/o comprar las emisiones en cualquier momento durante la vigencia del bono. Esta es la parte mas importante y posiblemente la característica que distingue el bono de una deuda privada o de un certificado de un banco. Un cliente que compra un bono en el mercado puede vender el mismo durante la vigencia del bono. Lo mismo sucede para los compradores. Sin embargo, en el mercado secundario no se negocia el bono con el mismo rendimiento o el cupón que tiene el bono. Vamos a explicar este proceso y cuales variables afectan el precio en la próxima entrega de este articulo.