Liquidez para Inversionistas

Por José A. Fonseca
martes 12, julio 2016

Uno de los aspectos que más interés levanta entre los inversionistas es aquel relacionado con las posibilidades de convertir a dinero de forma rápida las inversiones realizadas en el mercado de valores. En nuestro artículo de hoy trataremos de revisar algunos aspectos relacionados con la forma de hacer líquidas sus inversiones.

El inversionista que desea convertir su inversión en efectivo inmediato, debe tomarse un momento para analizar si sus requerimientos de liquidez obedecen a una necesidad puntual y estacional o a una necesidad estructural; asumimos que en el primer caso el inversionista requiere la liquidez por un tiempo debido a que necesita cubrir un descalce momentáneo entre los flujos de ingresos y egresos; mientras que, en el segundo el inversionista requiere el efectivo y no está seguro de poder predecir cuándo tendrá flujos de recursos necesarios para poder invertir nuevamente.

Caso descalce de liquidez:

Si usted se encuentra en esta situación, converse con su Puesto de Bolsa y pregunte por cual es la mejor opción que puede ofrecer el mercado. Los intermediarios de valores podrían tener disponibles opciones interesantes y asesorías valiosas para estructurar la mejor solución. Algunas de estas opciones podrían ser:

  • Si entre el inversionista y el Puesto de Bolsa determinan que no es conveniente desprenderse del activo porque éste tiene alto potencial de crecimiento o porque tiene un retorno actual que cubre los costos de financiamiento, en ese caso usted podría optar por cualquiera de las dos opciones siguientes: Un financiamiento de margen que es un financiamiento a la vista con colateral en los títulos. O, la venta de su activo (total o parcial) pero cubriendo el riesgo de perder el upside del activo mediante una compra a plazo (forward) del mismo. Cualquiera de las dos opciones presenta la posibilidad de continuar disfrutando del retorno y del upside del activo, a la vez que consigue liquidez de corto – mediano plazo.
  • Si el inversionista y el Puesto de Bolsa determinan que el activo tiene un upside limitado, quizás la mejor decisión sea la venta definitiva del activo. En este caso el intermediario deberá asesorar sobre cómo es la mejor forma de proceder, podría venderlo directamente al intermediario mediante una operación de compraventa bilateral (el llamado mercado Over the Counter) o podría darle un mandato al Puesto de Bolsa para que vaya por su cuenta a la Bolsa de Valores y coloque su orden de venta. Las dos opciones son perfectamente viables y en la primera tendrá que negociar el precio mientras que en la segunda el intermediario le podría cobrar una comisión. Asegúrese de preguntar sobre las ventajas y desventajas de cada opción.

Caso requerimiento de liquidez permanente:

Si usted requiere el efectivo y no cree que estará en disposición de invertir nuevamente esa cantidad de dinero,  quizás la opción que más le convenga sea la de vender el activo. Esta opción es equivalente a la expuesta anteriormente.

En ambos casos debe tomarse en cuenta siempre que en nuestro mercado existen múltiples activos disponibles en el mercado y que la posibilidad de convertirlos en liquidez inmediata depende de:

  • El activo en el que invirtió y,
  • La liquidez del activo en el que invirtió

Debe asegurarse de conversar con su Puesto de Bolsa sobre la facilidad y la forma de convertir en liquidez sus inversiones en el mercado de capitales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión