Crecimiento de Clientes vs. Productos

Por Jorge L. Rodríguez
miércoles 16, noviembre 2016

Desde hace años hemos visto y escuchado el crecimiento que ha tenido el mercado de valores dominicano. Cada vez que me reúno con un inversionista prospecto queda gratamente impresionado del crecimiento que ha registrado el mercado de valores dominicano en termino de volúmenes negociados, nuevas emisiones por parte del gobierno y de las empresas privadas, los fondos de inversiones, y los fideicomisos de oferta publica.

Todo esto se añade a la cantidad de cuentas o inversionistas que tiene el  mercado de valores dominicano que hoy día suma la cantidad de casi aproximadamente 50,000 cuentas.

Cada mercado tiene una forma de registrar su crecimiento, el cual normalmente viene acompañado de algún tipo de acción o evento que acelera el mismo.   Nuestro caso, aunque personalmente no creo que aun hemos exponenciado nuestro crecimiento, el primer empuje se lo dio el Banco Central cuando decidió utilizar el mercado de valores para sustituir la masa de certificados especiales que tenia aperturado al publico.  Sin embargo, varios factores adicinoales se juntaron para que el mercado tomara el camino que hoy día ha tomado.  Entre los que podemos mencionar esta las nuevas regulaciones y normas que nos permiten hoy día trabajar con los Fondos de Inversiones y Fideicomisos de Oferta Publica.  También están las regulaciones que permiten que los Puestos de Bolsas puedan trabajar de manera dinámica para atender las necesidades de sus clientes.

Nuestro mercado ha registrado un excelente crecimiento de la base de clientes. Este crecimiento se debe también a una excelente labor que han llevado a cabo los Puestos de Bolsas para contactar y explicarle a sus clientes como funciona  y cuales son las oportunidades del mercado.  Personalmente de cada 10 nuevos inversionistas que conozco del mercado únicamente 1 tenia una relación previa con otro Puesto de Bolsa.  Es normal que esto suceda ya que aunque 50,000 suene como un gran logro aun faltan millones de personas que no conocen el mercado y que nunca han invertido en el mismo.  Esto se debe básicamente a que en esta fase en que esta el mercado cada cliente que apertura una cuenta en un recibe un entrenamiento y un “manual” educativo de cómo funciona el mercado.  Esta labor toma tiempo y hace difícil que se propague de forma mas rápida la información sobre las bondades y ventajas del mercado.

Para que el mercado registre un crecimiento transcendental se debe de complementar con nuevos productos y nuevas opciones de inversiones.  En nuestro mercado hemos podido crear algunas nuevas alternativas de inversión distintas a los bonos tales como los Fondos de Inversión Inmobiliaria y los Fideicomisos Inmobiliarios de Oferta Publica.  Aun estamos a la espera de que esten disponibles para los inversionistas los fondos de desarrollo de sociedades que generan una nueva oportunidad para aquellos inversionistas mas sofisticaos y agresivos.

Los inversionistas han mostrado un gran interés en las nuevas opciones de inversiones pero debemos de continuar creando nuevas opciones de inversiones que puedan crear mas valor y productos de inversiones.  Los éxitos son una gran herramienta para continuar propagando el mensaje y que clientes potenciales continúen evaluando el mercado como una herramienta de inversión.  Todas estas opciones no solo deben de llamarle la atención no solo a los inversionistas también a las empresas que pocas veces evalúan el mercado de valores como una opción por las pocas opciones que conocen del mismo.

En conclusión, debemos de continuar desarrollando nuevas opciones de inversiones para que continúe el crecimiento del mercado.  Este crecimiento debe de tener un balance para que los clientes no se desarrollen mas rápido que las opciones de inversión y viceversa.

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