El Alza en la Tasa de Política Monetaria

Por José A. Fonseca
lunes 30, julio 2018

Hace un año escribíamos sobre el impacto que en el mercado de valores tendrían las políticas de flexibilización monetaria que había iniciado el Banco Central. En aquel momento, el Banco Central liberó encaje legal y luego bajó la tasa de política monetaria propiciando un ciclo de caída de tasas de interés, y por lo tanto, de alzas en los precios de los activos financieros denominados en pesos y negociados en el mercado de valores nacional. La segunda mitad del año 2017 y buena parte de 2018 fueron momentos en los que el mercado estaba “bullish”, es decir, comprador y con expectativas positivas sobre el precio de los activos financieros, particularmente de los bonos.

Desde hace algunos meses el mercado se había tornado “bearish”, es decir, había empezado a anticipar lo que el Banco Central finalmente anunció la semana pasada, las tasas de interés bajas no serían sostenibles por mucho tiempo más. El mercado empezó a notar un incremento de la oferta secundaria de títulos valores que presionaron los rendimientos al alza, hubo varias subastas de títulos emitidos por Hacienda e incluso por el Banco Central que en su momento fueron desiertas, solo pudieron colocarse con holgura las emisiones de Certificados Especiales del Banco Central las cuales crearon una enorme oferta en el mercado secundario y contribuyeron a dañar aún más las expectativas negativas de los agentes forzando a que los rendimientos de los valores subieran más aceleradamente.

Casi todo inversionista individual, profesional o institucional que haya comprado,  a precios de mercado,  valores entre el segundo semestre del año pasado y el primer trimestre de este año tendrá pérdidas si vende sus títulos o si está sujeto regulatoriamente a realizar una valoración de sus inversiones. La caída de los precios ha sido generalizada a lo largo de toda la curva, pero especialmente en la parte más larga como suele suceder.

Sin embargo, debe hacer notar los enormes avances en términos de liquidez y capacidad de absorción de estos eventos que nuestro mercado ha desarrollado. Los rendimientos han subido, es cierto, sin embargo los títulos se han mantenido cotizando, ciertamente con spreads más anchos, pero cotizando y con posibilidades de toma y descarga de riesgo tanto para inversionistas individuales como para inversionistas institucionales. Así mismo, la anticipación que el mercado había realizado del evento de la subida de las tasas de política monetaria, ha permitido al mercado operar sin gran volatilidad y dando por descontado el efecto de la subida de las tasas anunciadas por el Banco Central.

El profesionalismo, profundidad y transparencia que ha desarrollado nuestro mercado ha permitido que la medida haya sido digerida por el mercado de forma sorprendente, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de ver como nuestro mercado evoluciona aceleradamente permitiendo a las personas invertir o emitir como mejores niveles de información, transparencia y menos volatilidad que en el pasado. Bravo por todo nuestro mercado de valores, que a pulso ha sabido abrirse un espacio y aportar valor a la economía dominicana. Nos queda mucho trabajo por hacer, pero el camino recorrido ha sido enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión