Emitir Acciones en República Dominicana II

Continuando con el artículo anterior trataremos de discutir sobre algunos de los temores que hemos percibido de algunas empresas prospecto de emitir acciones de oferta pública

Mito 1: Perderé o podría perder el control de mi empresa

El control sobre la administración de la empresa depende de dos factores: de la estructura de  gobierno corporativo diseñado para empresa y de la cantidad de acciones que posea el controlador. Empecemos con un ejemplo sobre el último punto: Digamos que la empresa Comercial XRT, S.A.  es propiedad de una sola persona física llamada Don Pedro. La gerencia de Comercial XRT tiene proyectos que requieren capital, contratado un Puesto de Bolsa que les ha asesorado sobre las distintas opciones que ofrece el mercado y han concluído que la opción adecuada es emitir acciones.

Comercial XRT, S.A. requiere emitir acciones equivalentes al 20% del capital de la empresa, por lo que ahora Don Pedro tendrá unos socios nuevos y el ya no tendrá la totalidad de las acciones de la empresa, sino una cantidad que representa el 80% del capital de la compañía. Veamos,

¿Puede Don Pedro perder el control de su empresa? Para responder esta pregunta debemos realizar algunos supuestos sobre el sistema de gobernabilidad corporativa, en particular que el derecho de nombrar al Consejo de Directores es de la Asamblea de Accionistas de Comercial XRT y que su nombramiento solo requiere mayoría simple y que a su vez, el Consejo es quién nombra al CEO de la empresa y ratifica el nombramiento de los principales ejecutivos.

Vemos que una vez emitidas las acciones Don Pedro, quien ahora tiene socios, pero detenta el 80% de las acciones y por lo tanto, el 80% de los votos en la Asamblea de Accionistas, podrá nombrar al Consejo de Directores y, a su vez, éste nombrará a la administración de la empresa. Podemos ver que esto no implicaría ninguna pérdida de control, de hecho, podrá realizar más emisiones de acciones y ver crecer su empresa sin perder “el control de la empresa”.

Lo que Don Pedro verá con toda seguridad es que deben dejarse muy clara esas reglas de gobierno corporativo que garanticen una mejor supervisión y rendición de cuentas entre la gerencia y el Consejo y entre el Consejo y la Asamblea de Accionistas. Estas reglas de mejor gobierno corporativo tienden a fortalecer las empresas y a alinear los incentivos de éstas con los objetivos fijados por la Asamblea y luego por el Consejo.

Mito 2: Mis secretos comerciales se harán públicos y mi competencia podría enterarse de aquellas ventajas que me mantienen como una empresa especial.

Jamás, la respuesta de esto es que nunca deberán revelarse los secretos comerciales. Esta es una de las grandes ventajas de las estructuras de gobierno corporativo adecuado.¿Se imagina usted comprando acciones de Coca Cola  y asistiendo a la Asamblea de Accionistas y pidiendo que le revelen la fórmula de la Coca Cola?. Si la estructura de gobierno corporativo está correctamente diseñada, los secretos de la empresa quedarán restringidos a los ámbitos de gerencia o directorio y nunca a la Asamblea de Accionistas de forma de no exponer a la empresa a riesgos frente a sus competidores.

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