La liquidez y los creadores de mercado

Por José A. Fonseca
miércoles 27, julio 2016

En esta entrega nos basaremos en analizar el artículo The Influence of Market Makers in The Creation of Liquidity de IOSCO -Mayo 1999. En mercados en desarrollo, como nuestro caso, el rol de los creadores de mercado es fundamental porque reducen mucha incertidumbre y agregan liquidez, sin embargo hay varios retos que debemos conocer para poder darle forma a verdaderos creadores de mercado.

Los creadores de mercados (o por su anglicismo: market makers) son intermediarios de valores o bancos que dentro de sus actividades desarrollan la función de generar o cotizar precios de compra o bids y precios de venta u offer para algún determinado activo, de ésta manera se asegura la existencia de un mercado de dos puntas (compradoras y vendedoras) y se gana mucha información y externalidades positivas para el mercado.

Los retos para los creadores de mercado tienen que ver con el hecho de que generalmente la liquidez de los valores es alta cuando el mercado está en alza de precios (caída de rendimientos), pero muy escasa cuando los precios caen (o las tasas de rendimientos suben). Esto origina que durante el ciclo de mercados a la baja (de precios) los market makers generalmente deban comprar grandes cantidades de valores que solo podrán vender más adelante en la fase alcista del mercado.  El poder realizar la actividad anterior, de forma sana y segura, depende en gran medida del acceso a financiamiento y a capital por parte del intermediario, por ésto generalmente la actividad es realizada por Instituciones Bancarias en mercados emergentes, que tienen la capacidad de absorber gran cantidad de valores durante las fases de caída del mercado sin crear ningún tipo de problema en su balance.

La actividad de “crear mercado” puede ser altamente costosa en los ciclos de caída de precios, sin embargo es en estos momentos cuando el mercado más necesita de ésta función, es por esto que generalmente las bolsas o patrocinadores de programas de creadores de mercado le dan ciertos privilegios a los participantes que aportan liquidez. Generalmente estos privilegios incluyen la capacidad de los participantes de actuar por cuenta propia  por cuenta de clientes al  correr el libro de órdenes del mercado (book runner) , así como poder ejecutar transacciones de gran tamaño fuera de mercado. Vale resaltar que estos privilegios son otorgados exclusivamente a aquellas entidades que  de forma consistente, diaria y por volúmenes significativos están aportando cotizaciones bid y offer en firme, es decir, agregando liquidez y que además tengan accesos a grandes fuentes de fondeo y capital para garantizar que se aporta valor a la liquidez del mercado.

Los creadores de mercado agregan estabilidad debido a que reducen la volatilidad de los precios en los ciclos y transparencia debido a que descubren los precios ganando así muchísima seguridad y protección el público inversionista.

Nuestro mercado necesita plantearse de forma seria la creación de un programa de creadores de mercado a los fines de ganar liquidez a la vez que logramos incorporar nuevos inversionistas y nuevos emisores, como sector necesitamos desarrollar formas que agreguen liquidez y descubrimiento de precios. Actualmente la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda  tiene un programa que es un excelente ejemplo, sin embargo creo que los retos principales se encuentran del lado del sector privado en proveer la plataforma, las obligaciones y los incentivos para el desarrollo de un programa más amplio y líquido.

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