¿Quién se ha llevado el queso de Valor?

Por Jorge L. Rodríguez | jrodriguez@cci.com.do | twitter @rodriguezcampiz
miércoles 17, diciembre 2014

En el año 1998 el escritor y psicólogo estadounidense Spencer Johnson publico el libro “Quien se llevo mi queso?” Es un libro que trata de cómo afrontar y ser exitoso ante el cambio. Los cambios y ajustes que ha generado el mercado de valores dominicano a través de los años recuerdan las anécdotas de este libro.

Desde hace una década aproximadamente las tasas pasivas en las entidades financieras dominicanas han estado en niveles bajos comparados con años previos. Esto ha generado interés de parte de mucho de explorar nuevas alternativas de inversión. Estas alternativas que están presentes en el mercado de valores son las que un grupo de inversionista ha estado disfrutando. Entrar en un mercado en sus inicios permite generar beneficios extraordinarios que solo se presentan en una fase de crecimiento. Pero también permite obtener conocimientos que nos preparan para poder aprovechar las nuevas alternativas que se van desarrollando. Estos inversionistas son aquellos que han buscado el queso en otros lugares. No se han detenido a esperar que vuelvan las tasas altas a las entidades financieras si no que han seguido el desarrollo de nuevas leyes y regulaciones que abren la oportunidad para nuevas inversiones.

Este año fue un despertador para muchos dominicanos en cuestión de inversiones. Primero empezamos a publicar esta columna dedicada exclusivamente al mercado de valores, donde semana tras semanas definimos términos y mostramos como funciona el mercado dominicano y como todos los inversionista pueden sacarle provecho. En esta columna hemos discutido los conceptos básicos del mercado: Que es un bono? Como se puede adquirir un bono? Cuando y bajo que modalidad puedo comprar un bono? Que es una cuenta de corretaje? Como funciona un Puesto de Bolsa? Puedo invertir en el mercado de valores? Cuales productos son para mi perfil de inversionista? En adición a responder estos términos básicos también hemos tratado términos mas complejos para aquellos lectores que desean profundizar mas en el tema y aquí hemos visto conceptos de emisiones de oferta publica tanto en la parte de capital o acciones comunes y/o bonos, funcionamiento e importancia de los Fondos de Inversión y los Fideicomisos privados y de oferta publica, el rol de la Bolsa de Valores, Cevaldom, y la Superintendencia de Valores, los Índices Bursátiles, entre otros.

En esencia hemos tratado de cambiar la imagen que muchos tienen sobre el mercado de valores y comunicar el concepto real de que el mercado es para todos y no solamente para inversionistas sofisticados. Nos da mucha satisfacción que en este año la cantidad de nuevos inversionistas duplica la cantidad del año anterior. Así mismo, nos hemos dado cuenta como en todas las discusiones de inversión se discuten las ventajas y oportunidades del mercado de valores dominicano. En conclusión, se ha transmitido el mensaje que en el mercado de valores dominicano se puede invertir. Es un mercado regulado, confiable, y la herramienta perfecta para conseguir diferentes opciones de inversiones adaptadas a los objetivos y perfiles de cada inversionista. Hemos observado como la mayoría de los asesores financieros hoy día recomiendan instrumentos del mercado. Gracias a todo este esfuerzo son muchas las personas que se han adaptado al cambio y su realidad y percepción del mercado hoy día es otra.

En nuestra próxima entrega vamos a revisar los cambios que están en revisión y que requiere el mercado para afrontar el desarrollo de nuevos productos de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión