Los instrumentos derivados de negociación directa (parte I)

Por Jose A. Fonseca
miércoles 24, diciembre 2014

Los instrumentos derivados o derivados financieros son contratos cuyo precio se deriva (o es función) del precio de otros instrumentos financieros o de otras variables crediticias, ambientales o económicas.

Los instrumentos derivados o derivados financieros son contratos cuyo precio se deriva (o es función) del precio de otros instrumentos financieros o de otras variables crediticias, ambientales o económicas. Estos contratos son usados ampliamente en los mercados con diversas finalidades, sin embargo el uso más frecuente y efectivo es para cobertura o límites a la exposición a riesgo; pongamos algunos ejemplos:

Uso como cobertura de tasas de interés:

Una inversionista que sabe que tendrá una liquidez disponible dentro de 15 días por los siguientes 30 días, el mercado de valores puede ofrecerle una oportunidad de inversión, con un rendimiento fijado el día de hoy por 30 días a liquidarse dentro de 15 días, esto permite al inversionista reducir la incertidumbre sobre dónde estarán las tasas de interés dentro de 15 días.

Uso como cobertura de riesgo cambiario:

Un importador debe pagar facturas por mercancías importadas dentro de 45 días; el mercado puede ofrecer la oportunidad de obtener un flujo de divisas en la fecha de pago equivalente a garantizar una tasa cambiara a la que compraría sus divisas en 45 días.

Uso como cobertura de riesgo de precio de bonos:

Un inversionista compra un título valor de deuda emitido por el Banco Central o el Ministerio de Hacienda pero no desea estar expuesto al riesgo de precio; el mercado le ofrece una venta a plazo dentro de 60 días (o el plazo de su preferencia); de esta manera el cliente podría obtener una ganancia que se deriva del ingreso por cupón (intereses) del título menos el diferencial de precio por la compra y la venta del título. Esta estrategia permite a los inversionistas adquirir títulos de largo plazo sin exponerse al riesgo de precio asociado a la volatilidad de las tasas de interés.

Los tres ejemplos anteriores son opciones que hoy en día se encuentran disponibles en el mercado dominicano, son productos muy interesantes para las empresas e inversionistas ya que reducen la incertidumbre y permiten planificar adecuadamente el uso de los recursos financieros. Estas tres opciones desmitifican aquellos comentarios que sugieren que los derivados sean opciones de inversión de altísimo riesgo, las tres opciones presentadas arriba son estructuras que no exponen al inversionista a ningún riesgo, por el contrario, son opciones de cobertura de riesgos que le permiten en los dos primeros casos cubrir riesgos inherentes a sus actividades y en el segundo obtener un ingreso por arbitraje de tasas de interés.

Estos productos son diseñados a la medida de las necesidades de los inversionistas, cada quién podrá obtener una estructura perfectamente adecuada a su perfil de riesgo y a los requerimientos específicos: cobertura de riesgos cambiarios, de tasas de interés o arbitraje de tasas.

Por las características relacionadas con el nivel personalización estos contratos sólo pueden ser ofrecidos en mercados extrabursátiles, único sitio donde la contratación es directa y personalizada, esta es una de las mejores muestras del nivel de desarrollo e innovación que nuestro mercado de valores presenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión