La ética y el Mercado de Capitales

Por José A. Fonseca | jfonseca@cci.com.do | twitter @zfaj
miércoles 17, diciembre 2014

Empecemos tomando la definición de ética de la Real Academia Española: “Conjunto de Normas Morales que Rigen la Conducta Humana”.

En casi todos los negocios la ética es un factor fundamental para garantizar que un negocio sea sostenible en el tiempo, por extensión podríamos decir que en una empresa la ética sería el Conjunto de Normas que permiten a la empresa distinguir el bien del mal”. Generalmente las empresas tienen “códigos de ética” que son un decálogo de buenas prácticas, sin embargo, más allá de los códigos y manuales, la ética empresarial sólo es posible cuando el conjunto humano formado por los accionistas, el consejo de directores y la gerencia tienen un fuerte apego por los esos principios morales que nos hacen distinguir el bien del mal.

¿De qué forma la ética influye la forma de hacer negocios?

Esto es un tema para una estudio mucho más amplio que el espacio de éste artículo, pero una empresa que tiene fuerte apego por valores éticos será una empresa en la que las partes interesadas – stakeholders -, a saber: accionistas, clientes, proveedores, reguladores, competidores, etc. Tienen acceso a información transparente sobre la forma como se gestionan los negocios y, muy especialmente, la forma en que la empresa se relacionará con cada una de sus partes interesadas. Estas formas de intereacción constituyen esas políticas y códigos de relaciones con inversionistas, proveedores, competidores, etc. Esta claridad en sus políticas brinda un entorno predecible y por tanto, sin incertidumbre, sobre las condiciones en las que esta empresa contrata. En una empresa con fuerte apego a valores éticos sus accionistas, especialmente los minoritarios, confían en que la información recibida es exacta y precisa, saben que la empresa se está gestionando de forma óptima para alcanzar los objetivos aprobados en la asamblea y que cualquier conflicto de intereses será transparentado y gestionado por el Consejo de Directores; los clientes de este tipo de empresas confiarán en que la calidad del servicio ofrecido es exactamente igual a la del servicio ofrecido, pero muy muy importante: los clientes confían en que estas empresas nunca usarán la información asimétrica en su contra, i.e., los clientes saben que no serán engañados por estas empresas. Los proveedores saben que los compromisos asumidos por estas empresas serán honrados en los términos y condiciones contratadas, tienen seguridad en la estabilidad de contratos y que cualquier dificultad será conversada oportunamente evitando sorpresas.

¿Cómo influye la ética en el Mercado de Capitales?

La ética es uno de esos factores en que los empresarios del mercado de capitales más nos comprometemos, este es un negocio con fuertes asimetrías de información, con muchísimos conflictos de interés entre cliente – empresa – gerente y accionista. Las empresas del sector debemos propender a implantar modelos de buen gobierno corporativo que hagan más transparente la gestión de los conflictos de interés, garantice que la información asimétrica no se usará en contra del cliente o de los accionistas minoritarios.

Nuestro mercado está en vías de convertirse en el ejemplo de implantación de prácticas de buen gobierno corporativo, de una ética impecable en el manejo de las transacciones con los clientes y de transparencia frente a los reguladores y stakeholders.

Lo mejor es que este proceso de mejora hacia una ética empresarial no es un asunto que se impone por el marco regulatorio, éste sólo da la guía: es la competencia la que estimula a que una empresa se adecue y mejore sus estándares éticos. En el mercado de capitales, la ética es la mejor de las ventajas competitivas de largo plazo.

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