Los índices del mercado de valores
Por José A. Fonseca | jfonseca@cci.com.do | twitter @zfaj
miércoles 17, diciembre 2014
Los índices son instrumentos de medición del desempeño de un mercado, pudiendo ser la totalidad del mercado o sólo una fracción de éste. El índice está formado por un conjunto de precios de varios activos financieros, y a cada uno de estos se asigna una ponderación, sin entrar en mayores complicaciones, el índice recoge la información sobre las variaciones de los precios de los activos y la importancia relativa de cada activo en el índice. Así cuando vemos que el valor del índice sube, es porque el valor del conjunto de activos que conforman el índice también subió, es importante señalar que no todos los activos tienen el mismo “peso relativo” o ponderación, generalmente los activos con mayor capitalización bursátil o con mayor liquidez tendrán una participación mayor en el índice.
Los índices también sirven para hacer evaluaciones de carácter técnico, i.e., hacer uso de herramientas estadísticas para tratar de estimar los momentos en los que el mercado está “en alza”, o por el contrario, cuando el mercado esta “en baja”. Charles Dow, creador del índice Dow Jones lo desarrolló con la intención de mejorar la comprensión sobre el comportamiento del mercado y tratar de determinar cuando los mercados están en alza o cuando están en baja, la intención per se del índice no es anticipar movimientos futuros de los precios, es reconocer que hay una tendencia y que podría ser un buen momento de compra o de venta del activo una vez conocida la tendencia.
Otro valor que tienen los índices es que permiten a los administradores de portafolios de inversión para medir el desempeño de los fondos que administran o para fijar objetivos de rendimiento. De esta forma los administradores y los inversionistas en fondos podrán comparar el rendimiento del fondo versus el rendimiento del mercado y de esa forma tener un criterio para evaluar la la gestión del administrador del portafolio.
Los índices internacionales más conocidos son el Standar & Poor’s 500 (S&P 500) que agrupa a los precios de las acciones de las 500 empresas más grandes de EEUU y negociadas en las bolsas NSE o NASDAQ y es considerado por muchos analistas como el mejor indicador del comportamiento del mercado bursátil américano, además del S&P 500 esta El Promedio Industrial Dow Jones (el dow), el Nasdaq Composite (estos dos últimos de EEUU también), el Nikkei Index (de Japón), el FTSE 100 (de Londres), el DAX 30 (Frankfurt), etc.
Recientemente hemos visto con interés cómo han aparecido “índices” nuevos en el mercado de valores dominicano (en este momento, solo índices de renta fija – bonos -), uno lanzado meses atrás por un puesto de bolsa y otro recientemente publicado por la Bolsa de Valores. Estos índices vienen a acompañar el excelente dinamismo que ha mostrado el mercado de valores en términos de innovación e incorporación de nuevas tecnologías al país. En los meses por venir veremos competencia entre esos índices para tratar de capturar la atención de los analistas y administradores de fondos.