Invirtiendo bajo la sombra del Covid19
Por: José Antonio Fonseca Zamora – Email: jfonseca@cci.com.do – Twitter: @zfaj
27 julio 2020
La irrupción en el mundo del Covid19 está produciendo mucha incertidumbre sobre si será o no oportuno invertir en el Mercado de Valores Dominicano bajo las condiciones que vivimos.
Un ejercicio serio de recomendación de inversión, pasa necesariamente por reconocer que las condiciones económicas actuales y, posiblemente las futuras en el corto y quizás mediano plazo (desde ahora hasta unos dos años) serán difíciles; nuestro principal motor económico, el Turismo, está sometido a altísimos niveles de estrés y esto, junto que un potencial daño en ciertos sectores de pequeñas y medianas empresas afectará nuestras condiciones de vida actuales y futuras.
Al inicio del período de cuarentena en RD, publicamos un especial de lo que esperábamos sería el efecto del Covid19 y en ese momento consideramos nuestro escenario base como aquel que la recuperación económica sería larga (no V) y además volátil (influenciada por rebrotes periódicos), esto parece haberse materializado y entendemos que es un hecho considerarlo como el que demos dar por descontado.
¿Es posible invertir en este contexto?
Una de las grandes ventajas del mercado de valores es la posibilidad enorme de diversificación, a la vez que ofrece la liquidez y versatilidad para moverse hacia aquellos activos que ofrezcan la mejor relación riesgo / retorno en cada escenario. Así cuando las condiciones de nuestra economía estaban signadas por un buen momento en el desempeño de todas las variables: crecimiento, liquidez, baja inflación y tasas de interés reales bajando cónsonas con una menor percepción de riesgo soberano, en ese momento invertir en pesos era la opción que lucía razonablemente más apropiada. Sin embargo, aquel que solo hubiera estado posicionado en bonos en pesos, habría dejado “sobre la mesa” una buena oportunidad de ganar dinero con activos denominados en dólares, así aunque el entorno favorecía un posicionamiento en pesos, la verdad es que una sana diversificación nos permite reducir los riesgos, a la vez que podemos mejorar el desempeño de nuestro portafolio en el tiempo. Ahora el entorno parece propiciar que estemos invertidos en dólares, el contexto económico es complejo y los riesgos podrían justificar una decisión de este tipo, sin embargo, recordemos el principio de diversificación, no todo nuestro portafolio debemos tenerlo en dólares: consideremos que el mercado ofrece alternativas de inversión en pesos que podrían ser muy interesantes para obtener una buena diversificación.
¿Cuáles alternativas en pesos pueden ser interesantes para acompañar activos en dólares?
Creemos que aquellos fondos cerrados de desarrollo inmobiliario con capacidad de crecimiento y un buen nivel de diversificación ofrecen interesantes oportunidades para los inversionistas calificados, por ejemplo, el fondo Advanced de Desarrollo de Sociedades tiene una buena diversificación de riesgos: posee activos en pesos y activos en dólares, está sectorialmente diversificado y ha invertido en deuda y capital de empresas, adicionalmente tiene potencial de crecimiento lo que permitiría aprovechar e invertir en empresas que bajo las circunstancias actuales ofrezcan un adecuado premio ajustado a su riesgo.
Las operaciones de inversión en productos estructurados de corto plazo en pesos también son una alternativa interesante: Pueden permitir aprovechar momentos de baja volatilidad cambiaria y esperar una buena oportunidad en activos en pesos.
Recuerde: Diversificar es importante no importa el contexto, nuestro corredor de valores debe estar en capacidad de apoyarnos en las toma de decisiones sobre la mejor forma de diversificar.