El Precio de los Fondos Cerrados y Fideicomisos (parte II de II)

Por José A. Fonseca
martes 18, septiembre 2018

En nuestro pasado artículo nos referíamos a la posibilidad de invertir en fondos o fideicomisos de oferta pública con un rendimiento variable o incierto. Allí comentamos que aunque en nuestro mercado de capitales es poco frecuente la variabilidad de los rendimientos, esto es algo tremendamente común y que día día convivimos con personas que viven de rendimientos variables tales como los dueños de empresas con independencia de su tamaño. Desde el frutero de la esquina, hasta el gran empresario, todos reciben rendimientos variables.

¿De qué forma se reciben estos rendimientos variables?

Generalmente el público inversionista tiende a esperar que estos rendimientos variables provienen en la forma de dividendos, esto es posible, pero en la práctica no es la principal fuente de variabilidad en el retorno de la las inversiones de instrumentos de patrimonio o capital.

Veamos algunos ejemplos notorios: La persona que hubiera invertido en Amazon (amzn)  hace un año, no habría recibido ni un solo centavo de dólar en dividendos (¡Leyó bien, ni un centavo!), sin embargo habría tenido un extraordinario rendimiento variable de 99.66% en dólares. ¿De dónde sale este dividendo? Pues de la apreciación de capital. ¡La variación del precio de la acción de Amazon!.

El caso de otra acción icónica de la última década: Apple (aapl), está acción si ha pagado dividendos, el rendimiento de éstos ha brindado a los inversionistas que compraron la acción hace un año un 1.31% en USD, mientras que el rendimiento total de la inversión en acciones de Apple en un año ha sido de un 43.12%, en este caso también la variación del precio es el factor que explica la gran rentabilidad de inversión en acciones de Apple.

Veamos un caso contrario, la empresa de energía Duke Energy (DUK) es una de las principales empresas de energía de Estados Unido con más siete millones de clientes, en el transcurso de un año esta empresa ha pagado a sus inversionistas dividendos que han representado una rendimiento equivalente a un 4.54% en dólares, mientras que el rendimiento total, tomando en cuenta las fluctuaciones de precio ha sido de -2.13%. Lo que implica que la fluctuación de precio fue tan significativa que no solo anuló el efecto de los dividendos sino que los inversionistas vieron reducirse el valor de sus inversiones, lo que significa ¡Perdieron dinero!

En los tres ejemplos anteriores vemos como el factor de variación en el precio fue el más importante, este efecto es, en los mercados de capitales, un elemento dinamizador del interés de inversionistas y emisores, de administradores de fondos, de traders, en fin de toda la comunidad que opera en el mercado de capitales. Nuestro mercado siempre ha estado dominado por una cultura de rendimiento fijo, en gran parte porque nuestros activos son bonos de cupón fijo. La buena noticia es que ya tenemos varios instrumentos de renta variable, algunos de ellos ofrecen posibilidades interesantes de variaciones en el valor del capital. Sin embargo, aún no tenemos acciones, estamos seguros que esta será una posibilidad concreta y real en un futuro muy cercano y que se constituirá en el inicio de un cambio sustancial en el desarrollo de nuestro mercado así como en la cultura de nuestros inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión