Emitir Acciones en República Dominicana

Por José A. Fonseca
miércoles 26, octubre 2016

En nuestro mercado de valores tenemos bonos, fondos, fideicomisos pero no tenemos acciones. Las acciones son al mercado de valores como los violinistas son a una orquesta sinfónica, es posible tener una orquesta sin violines; ¡pues claro, pero no será sinfónica!. De igual forma, tenemos un mercado de valores, pero será genuinamente un mercado de capitales cuando tengamos empresas cuyas acciones se negocien en la Bolsa de Valores de la República Dominicana.

Hasta la fecha no hemos tenido ninguna empresa que haya emitido acciones de oferta pública, tenemos una empresa que fué aprobada (de la cual me enorgullezco de ser parte) pero ninguna ha dado el paso en firme de emitir sus acciones. En mi opinión los intermediarios de valores, que somos los llamados a estructurar las emisiones, no hemos realizado de forma apropiada nuestro trabajo mostrando el enorme valor que para una empresa tendría emitir acciones, nos hemos conformado con la opción fácil y harto conocida de los “bonos” pero no hemos sido suficientemente persuasivos para conseguir entusiasmar a nuestros empresarios a “hacerse públicos”.

Las empresas que emiten acciones de oferta pública, es decir, que pueden acudir al mercado de valores  a mejorar sus niveles de capitalización, obtienen los siguientes beneficios:

– Mejora significativa de su perfil crediticio frente a las entidades financieras y otros acreedores al mejorar sus niveles de deuda / patrimonio, esto las hace objeto de menores tasas de financiamiento y por tanto menores costos y mayores beneficios

– Mejora significativa de su perfil público: Son percibidas como empresas transparentes, con políticas de gobierno corporativo y responsabilidad social innovadoras y que garantizan la correcta distribución de los pesos y contrapesos en sus procesos internos, en su relación con clientes, proveedores, reguladores, etc. También  generan una “relación de pertenencia” con sus accionistas minoritarios de forma que éstos también son clientes fieles y principales promotores de los valores de los productos o servicios que ofrecen.

– Posibilidad de crecimiento exponencial: Para que una empresa logre crecer requiere capital para comprar competidores, expandir sus negocios o ampliar sus mercados y lograr economías de escala. Todas estas opciones pasan por aumentar los niveles de capitalización de las empresas, especialmente en aquellas medianas empresas que aspiran competir con las más grandes.

– Las acciones emitidas tienden a convertirse en una suerte de “moneda” o medio de pago para la empresa emisora: Las empresas que emiten pueden usar sus acciones para pagar la adquisición de competidores u otras empresas y también la pueden usar para remunerar a sus empleados y crear así programas que alineen los incentivos de los empleados con los de la empresa

El capital provisto por los inversionistas del mercado de capitales no busca “controlar la empresa”, solo busca ver crecer el valor de su inversión. Este valor se puede apreciar en el incremento del precio de las acciones. En los próximos artículos continuaremos ampliando este tema, explicaremos también porque “por ahora” no hemos emitido nuestras acciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión