Fondos de Desarrollo de Sociedades
Por José A. Fonseca
martes 17, mayo 2016
Recientemente han aparecido en nuestro mercado dos fondos que son, a nuestro entender, el avance más importante en el desarrollo de la renta variable en nuestro país, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía y el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer.
Estos dos fondos podrán invertir en el capital (acciones) de empresas y en otros instrumentos que ofrecen la posibilidad de ganar dinero por el aumento del valor de las acciones de las empresas o de los otros activos en los que invierta el fondo. Estos fondos no tendrán un “cupón”, “tasa” o un “cuanto deja eso” ya que el rendimiento estará asociado el buen desempeño de las empresas en las cuales inviertan.
Son enormes los efectos dinamizadores de la economía y del mercado de valores que potencialmente podrían tener estos fondos. Para la economía dominicana tienen el potencial de impactar positivamente nuestro desarrollo ya que canalizarán capital fresco al crecimiento empresas dominicanas, las cuales a su vez lograrán crecer, contratar más personal, pagar mejores sueldos y ofrecer más y mejores productos a la sociedad. Los inversionistas podrán adquirir activos de oferta pública en nuestro país que su rendimiento es directamente relacionado con el desempeño de las empresas, i.e., si a la empresa le va bien, el precio de sus acciones subirá y por lo tanto el valor de las cuotas de participación del fondo también lo hará. Los intermediarios de valores podrán ofrecer a sus clientes (los que califiquen según el perfil de riesgo) un excelente producto para diversificar el riesgo de precio en RD que está excesivamente concentrado y correlacionado a la tasa de interés en pesos.
El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM Energía tiene un enfoque orientado al sector energético, por lo que entendemos que las mayoría de los activos en los que invertirá serán para el desarrollo de empresas de éste sector, el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer podrá invertir en aquellos sectores económicos que entienda conveniente. Ambos fondos están conformados por equipos profesionales, técnicos y accionistas de excelente calidad será una sana competencia en un mercado que ofrece gran cantidad de alternativas de inversión a ambos.
Ambos fondos son una excelente alternativa de democratización y reducción de desigualdades:
- Para los empresarios es una fuente de financiamiento no tradicional, con el más importante de los financiamientos: el capital, un financiamiento especialmente diseñado para el crecimiento y la sostenibilidad de largo plazo de las empresas.
- Para los inversionistas: Podrán invertir con los retornos que usualmente tienen los empresarios, i.e. con los rendimientos que se obtienen de ser “dueños” de una empresa. Vale señalar que también será con sus riesgos, el invertir en empresas está asociado a niveles de incertidumbre mayor que la inversión en bonos ya que a los negocios a veces les va bien durante un período de tiempo, otras mal durante otro momento y ambos son fases naturales de los ciclos de los negocios, los inversionistas deben pedir a sus asesores de inversión en los Puestos de Bolsa que les expliquen detalladamente los riesgos y beneficios de estas inversiones.
Felicitamos a ambas administradoras por tan extraordinario avance e innovación en nuestro mercado y les es deseamos el mayor de los éxitos.