Desarrollando Nuestro Mercado de Deuda

Por José A. Fonseca
lunes 22, febrero 2016

En gran cantidad de artículos pasados nos hemos referido a la necesidad de desarrollar un verdadero mercado de capitales, es decir, aquel donde tengamos instrumentos de capital, deuda, fondos, etc. Algunos pasos hemos dado en el pasado muy reciente con la aparición de alguno que otro fondo que invierte en capital o en inmuebles, si bien tenemos algunos fondos que invierten en bonos y prefiero no contar estos dentro de los instrumentos de capital.

Damos por descontado que contamos con un mercado de deuda, pero ¿Está nuestro mercado de deuda desarrollado a su potencial? ¿Qué podemos hacer para acelerar su desarrollo?

Buscando en internet la semana pasada conseguí un documento del World Economic Forum (WEF) denominado “Accelerating Emerging Capital Markets Development: Corporate Bond Markets” de Abril de 2015.  El artículo es muy interesante y mi propósito es comentar aquellos aspectos relevantes que señala el artículo y compararlas con lo que, en mi opinión, es el estado de nuestro mercado de bonos corporativos. Para de ésta manera, llamar la atención de nuestro potencial para impulsar el desarrollo nacional y revisar que cosas son relevantes para lograr éste objetivo.

Llama poderosamente la atención el tamaño insignificante de emisiones corporativas de nuestro país (en moneda nacional) comparada con el PIB versus este mismo indicador en los llamados mercados emergentes.

Mercado                                                                                             Valor nominal / PIB
Mercados Emergentes                                                                  23% al 2014
Mercado Dominicano (PIB 2015 estimado)                      1.49% al 2015

Como resulta evidente, nuestro mercado tiene un rezago muy importante en su principal rol: Canalizar recursos a las actividades productivas de la economía dominicana, es decir facilitar el empresario acceso a recursos que podrían hacer crecer sus empresas, su nómina, sus compras locales e internacionales y por lo tanto la economía en general.

Para ponerlo en perspectiva: si nos proponemos como país cerrar la brecha que nos separa del resto de las economías emergentes en los próximos 10 años y si asumimos que nuestra economía crecerá en promedio un muy conservador 3% anual por los próximos 10 años, a la vez que la depreciación del peso será también un 3% interanual. El mercado de valores podría poner a disposición del empresariado la cantidad de USD 16,000 MM (dieciséis mil millones de dólares).  En la actualidad el sistema financiero bancario tradicional facilita financiamiento al sector privado en su totalidad (incluye préstamos de consumo) cerca de un 24% del PIB, por lo que ayudar a crecer nuestro mercado de valores al tamaño de los estándares de economías emergentes nos permitiría como sector dar un apoyo gigantesco al crecimiento y desarrollo económico.

Lograr un crecimiento de ésta magnitud en nuestro mercado de deuda representa un reto conjunto del sector público y del sector privado, veamos algunas de las recomendaciones que hace el WEF:

  • Facilidad de acceso al mercado para nuevos emisores
  • Percepción de riesgo sobre el entorno regulatorio e institucional del mercado
  • Costos relativos y retornos para los emisores e inversionistas
  • Capacidad para lograr una efectiva intermediación entre los oferentes y demandantes

Revisaremos estos factores en nuestro entorno en los próximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión