DEUDA VS ACCIONES

Por: Luis Neumann – Email: lneumann@cci.com.do
Vicepresidente de Finanzas Corporativas – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

30 de septiembre de 2022

Históricamente, los inicios y las expansiones de los diferentes tipos de negocios o proyectos en República Dominicana han sido financiados por deudas en el sector tradicional bancario o a través del Mercado de Valores. Esto, más que nada, por ser el método más común, sencillo y rápido; y, principalmente, por ser el método que permite a las empresas obtener fondos nuevos y mantener una estructura organizacional y capital casi intacta.

Sin embargo, incurrir en deudas conlleva ciertas limitaciones en el crecimiento de las empresas y en el logro de los objetivos establecidos en los planes estratégicos. Debemos recordar que incurrir en deudas puede estrangular nuestro flujo de caja debido a las amortizaciones de capital exigidas junto al pago de intereses, restringiendo los gastos en los que debemos de incurrir para mantener la operación, y por ende el crecimiento. Esto, sin contar las limitaciones que podemos encontrar por parte de los acreedores con el monitoreo de los índices de apalancamiento de los deudores.

Existe otra vía para llevar a cabo nuestros planes de manera más acelerada y estratégica, en la cual podemos realizar un mayor levantamiento de fondos. Esta opción para levantar capital debe realizarse a través del proceso de listar las acciones de la empresa en oferta pública, bajo modalidad de acciones comunes o preferidas. Este proceso tiene varias ventajas sobre hacer solamente un financiamiento:

  • Permite monetizar el total del valor de la empresa.
  • No es considerado deuda.  
  • Se pueden incurrir en deudas adicionales en caso de ser necesario u optar por un mix de deuda y de capital, el cual eficientice el costo para la empresa. 
  • Se comparte el riesgo del negocio.

Uno de los principales requerimientos en la Ley del Mercado de Valores Dominicano para llevar a cabo este proceso es el establecer un gobierno corporativo en la empresa que promueva un ambiente de transparencia y rendición de cuentas que favorezca la integridad, la salud y la estabilidad financiera de la empresa en el tiempo. Un buen código de gobierno corporativo conlleva la creación de manuales, comités de apoyo, la separación de funciones, un sistema de control interno y el deber de realizar rendiciones de cuentas periódicas. 

En ocasiones se confunde el establecer un adecuado gobierno corporativo con la pérdida de derechos, sin embargo, el objetivo de un buen gobierno corporativo es ofrecer a los nuevos accionistas una adecuada gestión de la empresa y su permanencia en el tiempo. Debemos tomar en cuenta que cuando un inversionista compra acciones de una empresa, apuesta al crecimiento y apreciación del precio de la acción, y no a un rendimiento en específico tal y como vemos en las inversiones de deuda (Bonos Corporativos) de algunos inversionistas.

Estas informaciones, nos muestran el alcance y las ventajas que puede tener para una empresa levantar fondos a través del mercado de capitales vía emisiones de acciones, pero sobre todo la capacidad limitada de endeudamiento para la misma.

Es por esto, que el mercado de valores dominicano con la intención de incentivar este tipo de opciones, el pasado año 2021 promulgó la ley 163-21 de Fomento a la Colocación de Valores de Oferta Pública, la cual otorga beneficios fiscales a las empresas que contemplen acceder al mercado de acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión