El Blockchain y la Intermediación Financiera (1era Parte)

Para hablar de blockchain como herramienta que facilite el proceso de  intermediación financiera, debemos de conocer su definición, cómo funciona y qué hace. La mayoría de las  personas al escuchar de blockchain lo asocian a las criptomonedas, sin embargo dista mucho de serlo. El blockchain es un conjunto de tecnologías que permite mantener un registro distribuido, descentralizado, sincronizado, cifrado y muy seguro de  información alojado en múltiples nodos (nodo es un punto en la red), en este caso a nivel mundial. Básicamente, podríamos decir que es un registro público de operaciones digitales las cuales se encuentran distribuidas, dando la garantía y la certeza de que el repositorio no estará en un solo sitio, lo cual lo hace más seguro que tenerlo en un solo repositorio centralizado o custodio.

¿Pero cómo funciona lo antes expuesto?

Veamos un ejemplo para ayudar a la explicación: El blockchain permite guardar la información, la cual estará almacenada con múltiples copias en distintos puntos de la red y distribuida con diversos algoritmos de cifrado y firmas digitales para brindar la seguridad necesaria, y evitar que aún cuando la información está en múltiples lugares, sea realmente difícil (casi imposible) que alguien no autorizado acceda a la la misma.  El sistema permite garantizar al usuario que si alguien tuviera acceso a un punto de la información, esta seguirá estando almacenada y disponible en otro equipo de manera integral, donde la información que obtendría el hacker sería básicamente basura debido al complejo cifrado colocado.

¿Qué podemos almacenar en Blockchain?

Con Blockchain podemos almacenar cualquier tipo de información tales como documentos financieros de carácter confidencial, registros médicos o cualquier tipo de información que resulte ser relevante y con la gran ventaja de que puede darse seguimiento a la cadena de propiedad y cambios de la información en el tiempo.

¿Cómo lo asociamos al mercado financiero?

En el sector financiero se podría empezar a utilizar esta tecnología colocando los títulos valores desmaterializados (Acciones, Bonos, Letras, Valores de Fideicomiso, Cuotas de Fondos, etc) así como mantener un registro de las transacciones asociadas a estos, incluso se podría pensar en colocar la data de los clientes en este tipo de repositorios, contribuyendo así a agregar valor en términos de  prevención de lavado de activos, facilitando así los análisis por unidades especializadas, reguladores, etc.

En principio para el sector financiero podemos indicar que el blockchain podría funcionar en cierto modo como un libro contable que puede almacenar mucho más que solo números, donde se registran y colocan las informaciones, movimientos o transacciones en múltiples nodos, en el cual solo podrán acceder aquellos que estén suscritos a este tipo de tecnología o a quien se otorgue el servicio.

¿En que se parece al libro contable?

  • No permite alteraciones.
  • Cada transacción de las operaciones se registra.
  • Es casi imposible alterar los datos por el número de copias distribuidas del mismo libro ya que existe una por cada usuario en la red.
  • Las informaciones no pueden ser modificadas a menos que todas las partes involucradas estén de acuerdo.
  • Con lo antes expuesto solo vemos algunos pequeños usos de lo que la tecnología de blockchain podría aportarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión