El Futuro del Mercado de Valores Dominicano
Por Jorge L. Rodríguez
miércoles 2, marzo 2016
A menudo me suelen preguntar si realmente en nuestro país tendremos un mercado de valores desarrollado y si nosotros vemos un potencial mas allá de las emisiones de bonos.
Realmente muchas personas tienen la duda de si nosotros podremos tener un mercado que brinde opciones reales de inversiones. Mi respuesta siempre ha sido positiva. Obviamente, me baso en la realidad actual y las intenciones que tienen tanto el gobierno como el sector privado de continuar dando pasos firmes para un mercado de valores desarrollado.
Primero, en nuestro país existe un gran apetito y una cantidad enorme de personas que están interesadas y dispuestas a invertir en el mercado. Pero no solo los mas de 40,000 inversionistas que hoy día tienen cuenta de inversiones en distintos Puestos de Bolsas si no muchas otras que tal vez nunca han mostrado interés en el mercado debido a la poca variedad de productos de inversión que hoy día existen. Por ejemplo, el día de que CCI Puesto de Bolsa anuncio la aprobación de su emisión de acciones las llamadas y los correos electrónicos recibidos en la empresa fueron impresionantes. Llegamos a recibir mensajes de inversionistas privados interesados en comprar la participación completa de la emisión. Este resultado nos dio a conocer el nivel de interés que existe de productos de inversión de renta variable o de acciones que nos permitan asumir un mayor nivel de riesgo y retornos.
Segundo, también existe una cantidad de empresarios que ven el gran potencial que tienen el mercado y las ventajas que tendría la apertura del capital de su empresa al mercado. Sin embargo, tienen mucho temor a lo desconocido. A no saber que tipo de regulaciones tendría que enfrentar en el presente o en el futuro.
Ya nuestro mercado cuenta con emisiones de bonos en pesos y dólares tanto del gobierno como de empresas privadas. En adición, también contamos con fondos de inversiones que invierten en bonos, en el sector inmobiliario, y hasta en empresas privadas. Entiendo que antes de ver emisiones de acciones de una empresa veremos el desarrollo de la renta variable a través de fondos y fideicomisos de oferta publica que a su vez invertirán en empresas.
Es por este motivo que la semana pasada la Asociación de Puestos de Bolsas (APB) se promulgo sobre varios aspectos que debemos de trabajar como sector para continuar desarrollando y dinamizando el sector. Entre los puntos mas importantes mencionados es el hecho de los incentivos que deben de otorgárseles a las empresas que decidan utilizar las herramientas del mercado de valores para sus operaciones. Muchos cuestionarían la solicitud de parte de la APB ya que una industria o sector no debería de desarrollarse basado en incentivos que disminuyan las recaudaciones del país. Sin embargo, debemos de ver esta solicitud desde otra óptica o perspectiva. Una empresa que decida incursionar en el mercado de valores es una empresa que por regulación debe de mantener unos estándares de contabilidad así como en las auditorias de sus estados financieros, entre otros. Esta transparencia le beneficia mucho al país y al gobierno ya que obliga a las empresas que utilizan el mercado a mantener unas operaciones transparentes ante sus inversionistas y ante las autoridades. Esto sin considerar que estas exenciones ya no quedarían únicamente en manos de los empresarios si no que serian aprovechadas por los inversionistas que puede ser cualquiera con posibilidad de invertir el valor de una acción.
Debemos de recordar que un mercado desarrollado no solo beneficia a los inversionistas y al empresario pero también beneficia al país completo. Tendríamos empresas con accesos a capitales que podrán competir con cualquier empresa multinacional, tendríamos empresas mas transparentes para las autoridades, tendríamos una mejor distribución de las riquezas ya que cualquier persona podría disfrutar o beneficiarse de ser accionista de una empresa. No existe ningún economía desarrollada en el mundo que no cuente con un mercado de valores desarrollado. Debemos de estar conscientes de que necesitamos de un mercado para poder continuar desarrollando e impulsando el crecimiento económico del país y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.
Las leyes, regulaciones, y normas que tenemos son suficientes para poder dar los pasos que nos permitan desarrollar el mercado. Es común conocer empresarios con nuevos proyectos o ideas que requieren de capital. Es común también conocer inversionistas que necesitan mas opciones de inversión. Tenemos una gran demanda y una oferta que solo necesita de ciertos incentivos para dar el paso. Es por este motivo que sigo creyendo que en nuestros país hemos dado pasos firmes para continuar desarrollando el mercado y que sin lugar a duda en pocos años tendremos un mercado desarrollado con múltiples opciones de inversión para todos los perfiles de inversionistas.