Pilares de un Mercado de Capitales III

Por José A. Fonseca
martes 5, mayo 2015

En este tercer artículo continuamos analizando el artículo de la Dra. Liliana Rojas – Suárez en su artículo: “Towards strong and stable capital markets in emerging market economies” (BIS Papers No 75). Hoy dedicaremos la columna al segundo de los pilares: Un sistema bancario sólido.

La solidez de un sistema bancario es importante para el desarrollo de un mercado de capitales porque, en primer lugar, es una de las principales fuentes de liquidez (en dinero) para el mercado de capitales. En artículos pasados hemos comentado que los intermediarios de valores proveen liquidez a los valores (profundidad y transparencia en los precios) mediante operaciones de compra o de venta por cuenta propia, i.e., poniendo su balance y su liquidez (en dinero). Estos requerimientos de dinero (que generalmente son grandes) son financiados en gran parte usando líneas de crédito con bancos,  en las economías en desarrollo, como es nuestro caso, cuando hay volatilidad o algún tipo de restricción de liquidez en el sector bancario, estos de inmediato acuden a los intermediarios a restringir el acceso al crédito y aumentar las tasas de interés, forzando a los intermediarios de valores a vender rápidamente sus activos creando un efecto de contagio de la situación en sector bancario sobre el mercado de valores.

En segundo lugar, los sistemas bancarios sólidos realizan exámenes recurrentes sobre las capacidades de pago de empresas a las que les tienen líneas de crédito. Cuando las empresas que emiten valores en el mercado, son monitoreadas por sistemas bancarios sólidos, los análisis de flujo de caja de las empresas y sus consecuencias sobre las renovaciones de líneas de crédito y las ampliaciones o restricciones al acceso a crédito bancario proveen una gran cantidad de información muy relevante al mercado de valores, especialmente en mercados como el nuestro que es jóven y con un sistema bancario sólido y moderno. Esta es la clase de información que las empresas emisoras deben hacer pública y que transmiten toneladas de información hacia los inversionistas.

Tercero, los inversionistas institucionales (como los fondos de pensiones), tienen en los sistemas bancarios sólidos, como el nuestro, una excelente opción de diversificación en sus inversiones, especialmente en la etapa de desarrollo en que se encuentra nuestro mercado de valores donde aún existen pocas opciones de diversificación.

Cuarto, en mercados como el nuestro, generalmente, los depósitos bancarios son el activo más líquido después del efectivo, de esta manera estos instrumentos constituyen una opción importante que tienen en cuenta los inversionistas institucionales y los inversionistas extranjeros como una “salida” cuando el mercado de valores es muy ilíquido o poco transparente, de esta forma es normal que los inversionistas institucionales incluyan estos instrumentos en sus portafolios para asegurar liquidez inmediata. Recientemente una empresa administradora de fondos de inversión lanzó un fondo abierto que invierte exclusivamente en depósitos a plazo en bancos.

Nuestro país exhibe un envidiable sistema bancario, sólido, estable y moderno; un sector que provee liquidez y que cumple con su rol de ser uno de los “pilares del mercado de valores dominicano”. Veremos que quizás este, junto con la estabilidad macroeconómica, conforman los pilares requeridos en que tendremos mayores avances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión