Mercado de Valores Complicado? No que va!
Por Jorge L. Rodríguez
martes 2, agosto 2016
Casi todas las veces que trato de organizar una reunión con un inversionista es normal que estos piensen que el mercado es muy complicado para ellos entender o que el mercado es solo para los ricos.
Se presenta normalmente como algo complicado y de mucho riesgo donde a veces pensamos que es como estar en un casino. Las noticias nos presentan como el mercado sube y baja de precio y como las situaciones de relevancia mueven los precios de los productos. Estas situaciones y otras mas nos hacen pensar de esta forma del mercado. Sin embargo, nuestro mercado es joven y tiene una oferta de productos limitada. Estamos aun muy lejos de tener productos especulativos o de movimientos diarios de precios. Quisiera en este articulo resumir los productos que se negocian en nuestro mercado para darle una idea a todos de que esperar de nuestro mercado.
Cuando una persona se acerca a un Puesto de Bolsa estos son los productos que le podrían ofrecer:
-Bonos Gubernamentales tales como Bonos de Hacienda y Bonos del Banco Central. Se pueden adquirir bonos de corto plazo menores de un año o bonos de largo plazo de hasta 15 años. El Banco Central solo emite bonos en pesos, sin embargo, Hacienda emite bonos en pesos y dólares. A través de los Puestos de Bolsa también se pueden adquirir las emisiones globales en dólares que realiza Hacienda en los mercados internacionales.
-Bonos Corporativos de empresas dominicanas. En nuestro mercado varias empresas han emitido bonos a distintos plazos. Las emisiones pueden ser en pesos o en dólares con plazos que van desde 1 año hasta 10 años. Los mayores emisores son las entidades financieras, luego vienen las empresas generadoras de electricidad, y de forma escasa otras empresas fuera de estos sectores.
-Inversiones Estructuradas por los Puestos de Bolsas para plazos menores de un año. Estas inversiones son conocidas como Sell and Buy Back (a veces también conocidas como Repo o Reporto aunque en nuestra regulación no exista el Reporto). Estas inversiones son estructuradas por el Puesto de Bolsa para inversiones en pesos y/o dólares. Con estas inversiones el cliente tiene la opción de elegir su plazo de inversión y recibir un rendimiento a vencimiento o mensual.
-Fondos Abiertos de Inversión. Existen varios tipos de fondos que pueden ser adquiridos directamente en la Administradora de Fondo de Inversión o en el Puesto de Bolsa. Los fondos pueden tener distintas estrategias de inversión pero en nuestro mercado a la fecha solo tenemos disponibles fondos de liquidez en pesos y dólares. Estos son fondos que invierten a corto plazo donde el cliente puede invertir a un plazo corto y retirar los fondos cuando quiera.
-Fondos Cerrados de Inversión. Las cuotas de estos fondos son adquiridas a través de los Puestos de Bolsa y negociadas a través de la Bolsa de Valores. En este tipo de fondos podemos encontrar mayor variedad de inversión. Se puede invertir en un fondo de liquidez, en un fondo de renta fija (que invierte en bonos de corto y largo plazo), en fondos de renta fija capitalizable, en fondos inmobiliarios (que invierten en inmuebles construidos que generan flujos de alquileres con posibilidad de una plusvalía), y recientemente en fondos de empresas (fondos que invierten directamente en empresas privadas a través de deuda o capital).
-Fideicomisos de Oferta Publica. Aunque solo tenemos disponible un solo denominado en dólares que invierte en edificios comerciales donde el inversionista goza de los rendimientos generados por los alquileres y la posible plusvalía del inmueble en un futuro podríamos tener varias opciones distintas.
Como se puede observar las opciones son limitadas y fácil de entender. La mayoría de las opciones son conservadoras y de muy poca volatilidad. Sin embargo, actualmente tenemos opciones para la mayoría de los inversionistas y con rendimientos muy atractivos. Este es el momento de incursionar en el mercado para ir conociendo todas las opciones que vayan surgiendo y no esperar a que nazcan productos mas complejos y sofisticados que sean mas difíciles de comprender.