Los Inversionistas Institucionales 2/3

Por José A. Fonseca
martes 23, agosto 2016

En nuestro artículo anterior concluimos que debido a la presencia de efectos positivos sobre la sociedad (externalidades positivas) generadas por la presencia de inversionistas institucionales, era deseable el desarrollo de un conjunto de políticas públicas que favorezca la aparición y desarrollo de este tipo de entidades.

Revisando el documento  Development and Regulation of Institutional Investors in Emerging Markets  del Emerging Market Committee de IOSCO de 2012 podemos apreciar que los incentivos ofrecidos por los Estados son limitados a algunos arreglos fiscales para evitar la doble tributación en los fondos mutuales y exoneraciones en los fondos de pensiones, tampoco se observa evidencia de exoneraciones de impuestos significativas en las ganancias de capital en los mercados emergentes. El desarrollo de los inversionistas institucionales en mercados emergentes ha estado asociado a condiciones económicas y regulatorias favorables, veamos algunas de ellas.

Ambiente macroeconómico y de negocios.

El desarrollo y aparición de inversionistas institucionales requiere un entorno de estabilidad política, crecimiento económico, inflación bajo control y tasas de interés en línea con las expectativas inflacionarias, ahorro doméstico y entorno competitivo. En RD observamos que los factores antes mencionados han estado muy favorablemente manejados y como consecuencia hemos visto la aparición de inversionistas institucionales.

Eficiencia y transparencia del mercado de capitales.

La limitada liquidez y profundidad de nuestro mercado es una de nuestras principales tareas pendientes. Usualmente, los inversionistas institucionales requieren tomar o descargar posiciones de gran tamaño, la ausencia de market makers y la liquidez limitada constituyen un reto para los inversionistas institucionales. Adicionalmente, algunas restricciones regulatorias que limitan el desarrollo de derivativos, contribuyen a frenar la liquidez de los mercados de capitales y coartan la aparición y desarrollo de inversionistas institucionales. Otro factor presente en los mercados emergente, son los costos transacciones, en nuestro país estos costos han caído drásticamente al punto que los inversionistas institucionales difícilmente pagan comisiones por corretaje.

Oferta de productos e innovación.

En mercados desarrollados los mercados de capitales ofrecen una amplia variedad de productos que satisfacen las necesidades de los inversionistas, en los mercados emergentes se ha observado que las preferencias de los inversionistas y algunas barreras regulatorias  limitan la innovación y la aparición de nuevos productos.

En el informe citan el caso de Turquía donde las preferencias de los pequeños inversionistas por productos muy tradicionales como depósitos bancarios e inversiones inmobiliarias han obstaculizado el desarrollo del mercado de capitales, en nuestro país los inversionistas también tienen una fuerte tendencia a preferir productos bancarios simples o soluciones sintéticas ofrecidas por los Puestos de Bolsa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión