El Cliente Profesional

Por Jorge L. Rodríguez, jrodriguez@capitalcreditoinversiones.com

15 jul 2019

En el mercado de valores dominicano un cliente puede ser clasificado en cliente profesional o no profesional.  Esta clasificación se lleva a cabo para poder diferenciar entre aquel cliente que tiene la capacidad analítica y financiera para poder entender los riesgos asociados a diferentes tipos de inversiones.  Los mercados realizan esta diferenciación para que los intermediarios de valores limiten la venta de ciertos productos complejos a un grupo de clientes que puedan analizar las características y riesgos asociados al mismo.

La palabra profesional se puede confundir con una profesión. Sin embargo, en otros mercados se les denomina clientes calificados, o sofisticados, o acreditados, etc.  Esta definición viene dada por el conocimiento, experiencia, e inclusive la capacidad financiera que tiene el cliente.  En todos los mercados se definen y se califica de diferentes formas. 

Cuando un cliente abre una cuenta de corretaje en los formularios de “Conozca su Cliente” se les realizan varias preguntas (acorde a la Norma actual) para calificarlo como profesional.  Si el cliente, aun siendo positivas estas preguntas, desea ser calificado como No profesional le puede pedir a su Intermediario que lo califique como tal.  Sin embargo, si un cliente no califica como Profesional no puede solicitar un cambio.  Ser calificado como cliente Profesional le abre la oportunidad al inversionista de poder invertir en productos que van dirigidos exclusivamente para este grupo de clientes.  Recuerden que no necesariamente esto significa que el producto tenga más riesgos si no que es más complicado de entender y que se requiere de más experiencia y formación para entenderlo.

Tener este diferenciador en el mercado de valores es de mucha importancia porque es lo que permite que el mercado pueda desarrollar productos más sofisticados que vayan dirigidos a un grupo selecto de clientes sin la posibilidad de aprovecharse de debilidades o falta de conocimiento de los inversionistas.  El mercado dominicano ha iniciado en los últimos años a utilizar esta herramienta o diferenciador para sacar productos muy interesantes que han ayudado al desarrollo y crecimiento del mercado.

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