Me da Miedo Invertir en el Mercado de Valores

Por: Marcelle Jiménez – Email: mjimenez@cci.com.do
Oficial de Negocios – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

31 de julio de 2024

“Mi nombre es Marcelle y me da miedo invertir en el mercado de valores. Nunca lo he hecho, no le tengo confianza y prefiero evitar la exposición a todos los riesgos que conlleva.” Este era uno de mis pensamientos años atrás cuando me presentaban alguna oportunidad de inversión, que pudiera potenciar mis ahorros frenados en mi cuenta bancaria. 

Desde pequeños, siempre se nos ha inculcado a “ahorrar” dinero; mis padres repetían con frecuencia la necesidad de tener un colchón financiero, y mis abuelos me daban pequeñas sumas para guardar en mi alcancía. En todo este abanico de escenarios nunca me presentaron la herramienta de inversión como mecanismo para maximizar mi dinero de manera sabia, pues al ser una alternativa relativamente nueva en la República Dominicana, no está posicionada como la primera opción en la mente de un adulto promedio. Por lo tanto, toda la confianza siempre ha sido depositada en el sector bancario, lo conocido y considerado seguro para todos, hasta para mí en aquel momento. 

Aun estando muy de cerca de todo el ecosistema financiero, era difícil para mí dar ese primer paso, y colocar todos los fondos que tanto me había costado conseguir y que venía guardando para mis futuras metas. Si ya estaban en el sistema bancario, donde de forma segura siempre habían estado, ¿por qué moverlos de allí? ¿Para qué colocarlos en otro lugar? 

Quizás, todo este pensamiento estaba arraigado a que el término “invertir” me resultaba abrumador en cierto aspecto, pues mi primera idea al escuchar la palabra “inversión» estaba moldeada por películas como ‘El Lobo de Wall Street’, donde se retrata un mundo frenético y lleno de riesgos financieros. Estas representaciones crearon en mí una percepción distorsionada de lo que realmente significa invertir. Todo parecía rápido y cargado de grandes sumas de dinero, lo cual me intimidaba enormemente. Además, ¿no que invertir era algo reservado solo para personas muy exitosas, que ya habían acumulado una gran riqueza?

A pesar de todos estos conceptos preconcebidos sobre invertir, decidí no quedarme con las dudas y acercarme a un puesto de bolsa.

Para mi sorpresa, luego de conversar con uno de los ejecutivos, me sentí más tranquila y confiada; por fin pude entender cómo realmente funcionaba todo. Conforme adquiría más conocimiento financiero y educación sobre el tema, comencé a entender que invertir no tiene por qué ser intimidante ni exclusivo para algún experto financiero. Descubrí que el mercado de valores ofrece oportunidades con las cuales puedo hacer crecer mis ahorros de manera responsable, aprendiendo a tomar decisiones informadas que me permiten mitigar los riesgos asociados.

Incluso, en el mercado de valores de la República Dominicana, existe una diversidad impresionante de productos diseñados para satisfacer cada una de las necesidades financieras que como inversionistas tenemos. Desde bonos corporativos y soberanos (emitidos por el gobierno dominicano, que representan el riesgo país, el menor de los riesgos en la Rep. Dom.), hasta acciones de empresas locales consolidadas. Cada producto ofrece diferentes niveles de riesgo y potencial de rendimiento. Esta variedad no solo proporciona opciones para todos los perfiles de inversionistas, desde los conservadores hasta los más agresivos, sino que también permite adaptar estrategias de inversión según el horizonte temporal y las metas financieras personales. Además, en el país, hay empresas sólidas y confiables que han demostrado su capacidad para generar valor a largo plazo, guiándonos a nosotros los inversionistas en cada uno de los pasos de este recorrido. 

Dar el paso inicial a invertir puede parecer desafiante al principio, pero con la orientación y la información correcta, podemos aprovechar el potencial de generar rendimientos significativos que nos permita alcanzar nuestras metas financieras rápidamente. Ahora me doy cuenta de que invertir es una opción viable y una herramienta poderosa para alcanzar mis metas financieras a corto, mediano y largo plazo. A medida que continúo aprendiendo y ganando experiencia en el mercado de valores, estoy emocionada por explorar nuevas oportunidades de inversión que me sigan permitiendo construir un futuro financiero más sólido y seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión