La democratización del capital
Por Jose A. Fonseca
viernes 23, octubre 2015
La democratización del capital es la inclusión de los ciudadanos en la composición accionaria de empresas privadas del país.
Lograr que los ciudadanos ahorren en acciones de nuestras grandes empresas permitirá alcanzar grandes avances en la distribución de la riqueza, mejorar los niveles de ahorro e inversión e incrementará el potencial productivo de nuestras empresas.
¿Cómo podemos hacer para que los ciudadanos puedan invertir en capital de empresas dominicanas?
Es un reto que tiene dos caras, una relacionada con los recursos necesarios para que los ciudadanos compren acciones y la otra relacionada con la oferta de acciones de empresas. Empecemos por la primera.
El ahorro disponible para invertir en acciones
La sociedad dominicana dispone de importantes recursos e instrumentos para invertir en acciones de empresas: El primero y más importante son los fondos de pensiones, esta es por mucho la mejor opción, ya que éstos pueden invertir ingentes cantidades de recursos en acciones y por consiguiente lograr de forma indirecta altos niveles democratización del capital. Gran parte de los ciudadanos del país cotizamos al sistema de pensiones y todos nos beneficiaremos de forma directa o indirecta de las inversiones que potencialmente realicen los Fondos de Pensiones en acciones de empresas dominicanas. Las inversiones que el día de mañana los fondos realicen en acciones tendrán como objetivo el crecimiento del valor de los ahorros de la sociedad y serán, con toda seguridad, manejadas con mucha prudencia en empresas que los administradores consideren seguras, estables y de buen potencial.
El mercado también dispone de otro instrumento: Los fondos mutuales y los fondos cerrados. Con toda seguridad veremos aparecer fondos con diversas estrategias que se adaptarán a las preferencias de todo el público inversionista, serán una opción adicional y extraordinaria para democratizar el capital.
La oferta de acciones por parte de empresas: La emisión primaria de acciones o el IPO
Hemos comentado en muchos artículos que nuestro mercado no tiene acciones, sin embargo tiene todo el potencial para absorber una oferta primaria de acciones de cualquier empresa que califique para emitir en nuestro mercado. El sector privado está dando sus pasos para “lanzarse al agua”, sin embargo el Estado Dominicano también tiene un enorme potencial para abrir el camino y estimular a otras empresas que lo hagan.
Hay varias empresas del Estado que podrían ser muy interesantes para el público inversionista, latinoamérica está llena de ejemplos en los que el Estado vendió una pequeña parte de la propiedad de sus empresas a los ciudadanos, logrando un proceso de socialización del capital muy interesante: dos ejemplos muy buenos fueron CANTV en Venezuela y Ecopetrol en Colombia. Viví el proceso de privatización de CANTV y recuerdo cuando fuí con mi papá (ya en retiro en ese momento) muy contentos a colocar parte de sus ahorros en las acciones del coloso de telecomunicaciones de Venezuela. No estoy llamando a privatizar o entregar el control de empresas estatales, esto es una decisión soberana, sin embargo creo que una pequeña porción colocada a pequeños inversionistas puede iniciar un proceso que generará enormes beneficios a la colectividad.