La compra de deuda a PDVSA
Por José A. Fonseca | jfonseca@cci.com.do | twitter @zfaj
martes 3, febrero 2015
Antes de empezar quiero felicitar a todo el equipo que estuvo involucrado en la transacción, excelente logro. Todo el proceso, desde la colocación de los USD 2.5 millardos en bonos soberanos hasta el uso de parte de éstos recursos para recomprar la casi totalidad de la deuda que el país mantenía con PDVSA fue una brillante gestión.
Creo que la reciente gestión de pasivos por parte del gobierno tendrá consecuencias muy positivas para el mercado de valores local, una por la mejora del perfil de la deuda, otra por el precedente en el manejo de pasivos de manera profesional y finalmente por el uso de los recursos remanentes.
En primer lugar, el perfil del endeudamiento del país mejora de forma significativa, en términos nominales, representa una reducción neta de USD 2 millardos. Al estar menos endeudados la percepción del mercado sobre nosotros mejora, pero también hay que considerar que cambiamos al acreedor, ahora no es uno solo (PDVSA), ahora son cientos o miles de inversionistas que compraron la reciente emisión del país, esto hace que nuestros pasivos se negocien y sean más líquidos en el mercado. El que el República tenga deuda negociadas en el mercado, con mayores niveles de liquidez y con mejor perfil genera excelentes oportunidades para la gestión del endeudamiento público.
En segundo lugar la gestión de pasivos, i.e., la emisión de deuda nueva para recomprar vieja, es algo que realizado a precios de mercado, tal (como se realizó), genera muy buenas expectativas sobre el emisor. El mercado ahora sabe que el país puede estar dispuesto a usar al mercado para aprovechar las oportunidades que se presentan, no sólo para financiar el gasto, sino también para mejorar el perfil de la deuda (mayores plazos, suavizar los vencimientos, aprovechar arbitrajes, etc). Esto repercutirá, más temprano que tarde, reduciendo los costos del endeudamiento para el país tanto en Dólares Americanos (USD) como en Pesos Dominicanos (DOP).
Tercero, esperamos que los recursos remanentes de la emisión de USD 2.5 millardos, aproximadamente USD 500 millones, sean vendidos al Banco Central, lo que incrementaría los niveles de reservas y también los niveles de liquidez excedente en DOP en el sistema financiero. Entendemos que el gobierno requerirá una autorización adicional de endeudamiento para cubrir sus necesidades presupuestarias, sin embargo creemos que será inferior a los USD 2 millardos y esperamos que una parte sea emitida localmente y otra en los mercados internacionales.
Finalmente, el precio del petróleo, la dependencia de nuestro país de las importaciones de éste producto comprometen una parte del flujo de divisas del país, su caída tendrá un efecto muy importante sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, esto hará que se necesiten menos dólares permitiendo al Banco Central acumular más reservas y también se reducirá el efecto restrictivo sobre la base monetaria producto de la demanda de divisas. Adicionalmente, el gobierno ha señalado que está analizando realizar una cobertura del precio del petróleo (ver mi artículo pasado sobre derivados)
Todos los factores anteriores contribuirán a un buen desempeño de los activos negociados en el mercado de valores dominicano, creo que será un excelente año y una extraordinaria oportunidad para los inversionistas. Pienso que todos los factores están servidos para que ocurra una mejora en la calificación de deuda del país y para una mayor reducción en las tasas de rendimiento de los títulos en pesos. El mercado necesita tasas más bajas para incentivar más emisores, especialmente privados.