Estadísticas del Mercado de Valores
Por Jorge L. Rodríguez
martes 5, diciembre 2017
En muchos países (nuestro mercado no es la excepción) los empresarios inician a trabajar y a desarrollar el mercado ya que este nace de sus propias necesidades. En 1986 un grupo de empresarios dominicanos con el auspicio de la Cámara de Comercio crea la Bolsa de Valores de Santo Domingo. Esta iniciativa nace previo a cualquier Ley y regulación local, aunque durante estos años fueron muy pocos los negocios que se desarrollaron. No obstante, estoy seguro que la misma ayudo a que en el 2000 se promulgara la Ley 19-00 del Mercado de Valores Dominicano para darle fundamento jurídico y regulatorio a sus operaciones. Con la Ley 19-00 se crea la Superintendencia de Valores (SIV) que tiene el rol de regular, supervisar, y promover el mercado de valores dominicano. Luego en 2003 se crea la Central de Valores Dominicana (Cevaldom), empresa autorizada a realizar la custodia de los valores (desmaterializados) del Mercado de Valores Dominicano. En el año 2011 se promulga la Ley 189-11 de Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
En 2012 la SIV promulga el Reglamento 95-12 para la aplicación de la Ley. Esta última es vital para poder crear y desarrollar los fondos de inversiones ya sea a través de Administradoras de Fondos o Fiduciarias. En esta breve historia resaltan dos fechas importantes del desarrollo de nuestro mercado: 2003 y 2012.
En estos momentos se desarrollan las bases legales para desarrollar los instrumentos que hoy día tenemos.
En la actualidad el mercado tiene registrado los siguientes participantes: 1 Bolsa de Valores, 1 Bolsa de Productos, 1 Deposito Centrlalizado de Valores, 20 Puestos de Bolsa, 102 Corredores de Valores Activos, 10 Administradoras de Fondos de Inversión, 19 Promotores de Inversiones Activos, 6 Fiduciarias de Oferta Publica, 34 Emisores de Valores, 25 Auditores Externos, 3 Calificadores de Riesgos, 1 Compañía Titularizadora, 25 Auditores Externos, y más importante 75,282 Cuentas Registradas en Cevaldom, de las cuales 3,066 pertenecen a empresas.
Esto quiere decir que existen unos 75,282 clientes en el mercado de valores dominicano. En el año 2012 teníamos unos 8,142 clientes, es decir, la cantidad de clientes se ha multiplicado 10 veces en los últimos 5 años.
A octubre 2017 nuestro mercado tiene emisiones registradas en pesos por un valor de RD$60,548,868,785 y en dólares por US$626,332,764. Esta cifra incluye todas las emisiones de renta fija (bonos) y renta variable (fondos), sin embargo, excluye las emisiones realizadas por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda. Los valores emitidos en el mercado por estas entidades y el IFC (considerados emisores diferenciados) a la fecha suman RD$792,729,1 millones y en USD$817,242,000. En lo que va de año en nuestro mercado se han negociado unos RD$1,694,8 millones, y aproximadamente el 85% de las operaciones se realizan en el mercado extrabursátil, es decir, fuera de la Bolsa de Valores.
En este año se negociaron mensualmente unos RD$170,000 millones, lo cual representa un incremento de 23% con respecto al año 2016.
Cuando estas cifras se analizan detenidamente nos podemos dar cuenta que estamos frente a un sector de mucho dinamismo, empuje, y crecimiento que ha registrado en los últimos años un crecimiento exponencial.
Este crecimiento ha sido gracias a la confianza depositada por parte de los inversionistas en todas las regulaciones y en todos los participantes del mismo.
El mercado de valores es un instrumento muy valioso para el desarrollo económico de nuestro país y observar el desarrollo que ha tenido en los últimos años nos debe de llenar de orgullo a todos los participantes. Debemos continuar trabajando para seguir educando a todos los participantes del mismo y crear las herramientas para que continuemos creando buenas experiencias y buenas inversiones para todo aquel que participe en el mismo.