El Mercado de Valores: El camino para la Inversión y el Financiamiento

Por Jorge L. Rodríguez
viernes 17, julio 2015

El Mercado de Valores Dominicano apenas tiene 15 años desde que formalmente se promulgo la Ley que regula y crea el mercado y sus participantes.

Para muchos 15 años pudiera representar mucho tiempo pero para que un mercado se desarrolle y madure toma mucho tiempo. Los mercados mas importantes del mundo tienen todos mas de 100 años operando. Cada mercado tiene su propia historia y se desarrolla de una forma particular a su situación y cultura. Nuestro mercado se nació y se desarrolló a través de emisiones de bonos o deudas tanto del gobierno como de empresas privadas. Los dominicanos han visto en el mercado una herramienta de inversión distinta que ofrece buenas rentabilidades con excelentes niveles de seguridad y transparencia. Sin embargo, durante estos 15 años todos nos hemos preguntado porque no hay emisiones de acciones y renta variable en nuestro mercado?

La mayoría de los mercados nacen con emisiones de acciones.   Nacen con la necesidad de capitales que tienen las empresas para desarrollar sus modelos de negocios pero también por la necesidad de los inversionistas de multiplicar sus capitales a través de alternativas de inversiones distintas. Nuestro país nació con la renta fija o emisiones de bonos. Este fenómeno se produce tal vez por nuestra cultura o tal vez por temas coyunturales de las necesidades de financiamiento del gobierno o tal vez porque las regulaciones actuales son excluyentes y no permiten de forma fácil y rápida la incursión de las empresas en el mercado. No importa cuales sean las razones nuestra realidad es que estamos limitados a los bonos.

El mercado ha sido en los últimos años la mejor opción de inversión regulada en la República Dominicana. Ahora con el nacimiento de los Fondos de Inversión tendremos nuevas opciones de inversiones con otros riesgos y retornos. Finalmente nace la renta variable en la República Dominicana lo cual abre una nueva era para el mercado de valores. Finalmente podemos decir que nuestro país cuenta con una plataforma de inversión atractiva que no solo esta enfocada a los inversionistas de renta si no también para aquellos que buscan otras alternativas que mejoren la rentabilidad a través de nuevas opciones.

El mercado de valores no es solo una opción de inversión es también un camino para el financiamiento de las empresas. En nuestro país a la fecha las emisiones del mercado han sido dominadas por el gobierno, el cual que ha sido a la fecha el mayor emisor de nuestro mercado. Este comportamiento pudiera variar si creamos alternativas en el mercado que las empresas pueden utilizar de forma dinámica y sencilla. Hasta hace poco la única vía que ofrecía el mercado de valores dominicano era a través de emisiones de bonos y/o acciones. Ambas opciones ofrecen un camino que implica un cambio y adecuaciones para cualquier empresa que muchas veces toma tiempo y cuesta dinero implementar. Nuestra regulaciones son muy estrictas en este sentido y no ofrecen alternativas diferenciadoras que permitan un acercamiento mas rápido y sencillo de las empresas al mercado. En los últimos meses han nacido las Administradoras de Fondos de Inversiones y los Fideicomisos de Oferta Publica. Ambas opciones representan una vía para el financiamiento de capital o deuda para las empresas que pudiera ser muy interesante. Sin embargo, aun con estas opciones lamentablemente las regulaciones del mercado de valores dominicano son excluyentes. Nuestro mercado aun no ofrece alternativas eficientes para el financiamiento de las empresas. El proceso aun es muy costoso y limitado para cierto tipo de empresas. Debemos de crear un camino donde las empresas grandes, medianas, y pequeñas puedan acceder al mercado para buscar los capitales que requieren para desarrollar su potencial en los mercados locales e internacionales. Nuestra regulación debe de reducir los costos de entrada al mercado y crear caminos para emisiones especiales que le abran el camino a la realidad dominicana.

Debemos de analizar las barreras que tenemos actualmente y buscar opciones para dentro de un marco regulatorio moderno podamos incentivar el uso del mercado para las empresas. No solo estaremos apoyando al desarrollo empresarial dominicano también crearemos un camino para la inversión y democratización de los capitales locales. Las ventajas de este tipo de acciones para la economía nacional serán incalculables y nos ayudaran con el desarrollo del país que todos soñamos tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión