El Temor por lo Desconocido
Por Jorge L. Rodríguez
martes 12, abril 2016
Como todo ser humano cuando nos presentamos a situaciones que no conocemos o donde tenemos muchas incertidumbres tenemos miedo o temor de tomar decisiones. En este caso me refiero a cómo muchas personas tienen temor de conocer o utilizar el mercado porque tienen temor a invertir en algo que no conocen o en cosas que no conocen como funciona.
Recuerdo en el 2004 cuando como resultado de las crisis bancarias el Banco Central apertura una ventanilla para la apertura de certificados. Estos certificados tenían un rendimiento muy por encima de cualquier rendimiento que se haya visto en un instrumento de renta fija o certificado en nuestro país. Era la oportunidad de inversión mas sencilla y rentable que se podía presentar en este momento para aquellas personas que tenían sus inversiones en pesos. Sin embargo, la mayoría de los dominicanos no tenían conocimiento del funcionamiento de este instrumento. Eran muchas las preguntas y las incertidumbres que existían en este momento sobre este tipo de inversión. Fue por este motivo que muy pocas personas optaron por aperturar una inversión que sin dudas era mas segura y rentable que en cualquier entidad financiera del país. Preferían aperturar su certificado en un banco y recibir menos de la mitad de los ingresos y rendimiento solo porque no conocían que esperar de este tipo de inversiones. Ahora que vemos como funciona es para muchos una oportunidad que quisiéramos volver a tener en algún momento. Este es un gran ejemplo de cómo el temor por lo desconocido nos limita a tomar decisiones que muchas veces son bastante interesantes como esta que se presentó en el 2004.
A medida que estos mismos certificados fueron madurando y que el público empezó a utilizarlo como instrumento de inversión de forma mas recurrente el Banco Central decide utilizar el mercado de valores para sustituir este tipo de inversiones. El mercado era joven aun y los rendimientos ofrecidos por el Banco Central eran mucho mas alto que los que se ofrecían en la Banca. Este tipo de instrumentos también fue de uso escaso por el publico inversionista dominicano. El temor de este nuevo instrumento que ahora se presenta y se adquiere a través de los Puestos de Bolsa es extraño para muchos. Para este momento fueron pocos los que se atrevieron a conocer el instrumento y a adquirir estos bonos denominados Certificados Especiales del Banco Central.
Es normal tener miedo ante los cambios y también ante la implementación de nuevas cosas en nuestras vidas. Creo que antes de tomar una decisión debemos de estar edificados y preparados con toda la información que nos permitan evaluar correctamente el producto, los riesgos, y sus implicaciones. Debemos de ser prudentes antes de tomar una decisión que implique y donde se involucren los ahorros de una persona. Sin embargo, es importante estar abiertos a conocer y explorar las cosas nuevas que se nos presentan. No podemos simplemente estar excluidos ya que muchas veces desaprovechamos buenas oportunidades.
El mercado de valores es un sector regulado bajo la ley 19-00. Los Puestos de Bolsas están definidos en esta Ley como intermediarios de valores. Estos Intermediarios de Valores le presentan a sus clientes las emisiones realizadas por los diferentes participantes (empresas y/o gobierno que requieren capitales para el financiamiento de sus actividades). Todas estas emisiones deben de estar aprobadas por la Superintendencia de Valores y el Consejo Nacional de Valores antes de poder ser presentadas y vendidas a los clientes. Los Puestos de Bolsa servimos como intermediarios entre los inversionistas que buscan opciones de inversiones y los emisores que necesitan capitales para financiar sus operaciones. Los Puestos de Bolsa deben de orientar debidamente a los clientes antes de recomendarle cualquier inversión disponible en el mercado. Esto implica e incluye una explicación de como opera en el mercado y sus productos.
Aunque el mercado de valores es un instrumento de inversión nuevo para muchos, es una herramienta de inversión que continúa en pleno crecimiento y sin lugar a dudas en poco tiempo se convertirá en la herramienta de inversión por excelencia en nuestro país. Es por este motivo que les recomiendo a todos conocer bien las herramientas que hoy día tenemos para que puedan ir preparándose para los que tendremos en un futuro. No dejen de pasar la oportunidad solo por temor a lo desconocido. Acérquense y conozcan los productos y herramientas de inversión. Conocer mas acerca del mercado de valores nos completa como individuos y nos da una herramienta para que en nuestras vidas podamos crear y reproducir nuestros ahorros e inversiones.