El Riesgo de Liquidez
Por José A. Fonseca | jfonseca@cci.com.do | twitter @zfaj
miércoles 17, diciembre 2014
Comúnmente se asocia el riesgo de liquidez a la posibilidad de no contar con los recursos monetarios líquidos suficientes para hacer frente a las obligaciones financieras, este riesgo de liquidez es inherente al negocio financiero en un sentido amplio, i.e., en el mercado bancario, de capitales y el mercado asegurador.
El riesgo de liquidez no solamente se refiere a no contar con recursos monetarios líquidos, sino con la dificultad o los costos asociados a convertir un activo financiero (un bono, acción, un crédito, etc) en dinero. Cuando se invierte en un título valor es importante que el inversionista sepa que tan fácil es convertir su inversión en dinero. Un inversionista querrá saber ¿qué tanto tiempo tomará vender un título?; ¿Puede “apalancarse” sobre su título?; ¿Puede el monto de de su inversión afectar el precio del título? y, ¿De que tamaño es el spread de intermediación de un título?. Todas estas preguntas se relacionan directamente con el riesgo de liquidez
¿Qué tanto tiempo tomará vender un título?
Los niveles de liquidez del mercado dominicano han aumentado de forma significativa en los últimos años, los Puestos de Bolsa han desarrollado productos que le permiten financiarse y darle liquidez a los títulos que han vendido a sus clientes. Esto permite que quién desee vender un título pueda hacerlo de forma inmediata, y obtendrá el crédito en un plazo que usualmente es al día siguiente de haber acordado su venta.
¿Puede apalancarse sobre su título?
Los títulos valores de deuda pueden servir de colateral en diversos tipos de operaciones de financiamiento: Un pagaré con garantía prendaria, una operación de financiamiento de margen o una operación de “buy and sell back”.
El pagaré debe ser gestionado en un banco del país y éste evaluará la capacidad de pago del cliente y la calidad de la garantía y en función de esto le podrá ofrecer un crédito con garantía en su título. Los Puestos de Bolsa también ofrecen mecanismos de financiamiento: El financiamiento de margen o las operaciones de “buy and sell back” son cada vez más comunes en nuestro mercado y ya varios Puestos de Bolsa las ofrecen a sus clientes, la ventaja de estos productos es que son diseños a la medida de sus necesidades y sus costos son muy competitivos.
¿Puede el monto de mi inversión afectar el precio del título? y ¿De qué tamaño es el spread de intermediación en el título?
Estas preguntas son muy importantes y se refieren a la forma en que una inversión puede afectar al mercado: montos de inversión sustancialmente grandes podrían requerir precios menores para su venta inmediata.
El tamaño del spread de intermediación es quizás la medida más interesante para el estado de desarrollo de nuestro mercado, sugiero que los inversionistas siempre averiguen cual es el precio de compra al que el Puesto de Bolsa está dispuesto a comprar el mismo título que me ofrece en venta. Un spread de intermediación grande sugiere que el mercado de ese título valor es ilíquido o que el intermediario opera con grandes spreads. La mejor sugerencia que puedo dar es que siempre considere el spread (diferencial entre el precio de venta y el precio de compra), cotice en distintos Puestos de Bolsa y evalúe adecuadamente no solo el precio al que le ofrecen el instrumento en venta, sino muy muy importante: el precio al que están dispuestos a recomprarlo.