La Cobertura de Riesgos – Hedging –
Por José A. Fonseca
martes 14, junio 2016
La cobertura de riesgos es una estrategia de inversión destinada a eliminar, sustituir o minimizar un riesgo de naturaleza financiera. Es decir, es una estrategia que nos permite gerenciar los riesgos financieros que tomamos diariamente por las razones inherentes a nuestros negocios o por nuestra actividad de inversión.
Los riesgos financieros a que nos referimos son más precisamente: riesgo de precio, por la volatilidad de los precios de los activos financieros, tasas de interés, tasa de cambio, etc; riesgo de crédito, por nuestra exposición a suplidores, clientes o inversiones o; riesgo de liquidez, que está asociado a la no disponibilidad de recursos financieros líquidos para cumplir con nuestras obligaciones.
Algunos ejemplos de riesgos financieros a los que estamos expuestos diariamente son:
Riesgo de precio por variaciones en la tasa de cambio: Supongamos que tenemos una fábrica de zapatos y que debemos importar goma y piel para ensamblar nuestros diseños. Estas importaciones las hacemos dos veces al año y las debemos pagar en dólares americanos (USD). Si la moneda se devaluara en un 5%, entonces nuestros costos de materia prima se incrementarán también en la misma proporción, si no nos resulta posible trasladar estos incrementos de costos a nuestros clientes, entonces podríamos reducir nuestros márgenes o incluso perder dinero.
Riesgo de precio por variaciones en la tasa de interés: Nuestra empresa toma créditos de capital de trabajo a la banca nacional. Estos créditos son mediante pagarés de tasa fija por tres meses, si antes del vencimiento de los pagarés las tasas de interés se elevarán, entonces veríamos incrementarse nuestros gastos por intereses y reducirse nuestra utilidad.
Riesgo de precio por variaciones en las tasas de interés (caso 2): Supongamos que somos una persona que está retirada y que el flujo de intereses que generan nuestros ahorros son necesarios para financiar nuestros gastos. Digamos que tenemos estos recursos invertidos en colocaciones a plazo fijo con rendimientos también fijos a un año. ¿Qué pasa si la tasa de interés baja? Nuestro flujo de ingresos del año siguiente será menor y tendremos problemas para sostener nuestros gastos.
Cualquiera de los casos anteriores son situaciones típicas que podemos observar en nuestras empresas o en nuestra condición de inversionistas. La gestión adecuada de estos riesgos es sencilla y puede realizarse en el mercado de valores.
Uno de los productos que más flexibilidad permite en la gerencia del riesgo es la compraventa forward o a plazo de títulos valores, con este producto se puede y de hecho se instrumentan un sinnúmero de operaciones que permiten realizar coberturas de riesgo de precio, nuestro mercado ha evolucionado de forma ágil y sofisticada de manera que hay varios intermediarios de valores que poseen la capacidad de estructurar soluciones de “hedging” adecuada a la medida de sus necesidades.
Dialogue ampliamente con su asesor sobre los riesgos en los que incurre a diario y pregunte qué opciones tiene disponible para cubrir esos riesgos, recuerde siempre preguntar claramente cuáles son los costos de las operaciones que realiza, estos usualmente vienen en diferenciales de precio o tasas de implícitas ¡Pregunte siempre! si no le responden adecuadamente está en su derecho de rechazar la transacción.