¿Por qué no se negocian las Acciones en el Mercado de Valores Dominicano? 2/2
Por Jorge L. Rodríguez
lunes 24, diciembre 2018
En el artículo anterior hablamos de los retos que tiene nuestro mercado para realizar una emisión de acciones. Enfocamos este primer artículo en los retos que tiene para las empresas desde la óptica de los inversionistas y de los propios emisores. Como los temas culturales y como la experiencia bursátil que existe tanto en los inversionistas como en los empresarios ha limitado la existencia de estos productos. Sin embargo, existen unos retos regulatorios que también han influido en la limitada dinámica que tienen las emisiones de acciones en nuestro país. Veamos a continuación cuáles temas regulatorios existen.
El primer reto regulatorio que tenemos en nuestro país es la inexistencia de los reglamentos y normas del mercado de valores para este tipo de emisiones. La Ley anterior mencionaba la posibilidad de emitir acciones pero los reglamentos nunca fueron explícitos en los requisitos y el trato de estas emisiones. Hoy día tenemos una nueva ley que es más explicita en este sentido e iniciamos a trabajar con los reglamentos que contienen la forma en que podrán trabajarse estas emisiones. Parte del objetivo de esta nueva Ley es recoger varios aspectos que quedaron sin concluir en la Ley anterior.
Otro de los retos ya no es propio del mercado, pero sigue siendo un reto regulatorio. Las normativas fiscales de la DGII no contemplan las emisiones de acciones en el mercado de valores. Cuando aplicamos las normativas actuales de la DGII a una venta y negociación pública de acciones existen varias normativas que limitan una emisión. Primero está la retención que está obligada a realizar la empresa cuando las acciones son negociadas. Existe una retención que debe de realizar una empresa cuando se compra o se vende una acción. La empresa queda fiscalmente responsable de realizar esta retención. En el mercado de valores estas negociaciones suceden fuera del control de la empresa; inclusive la empresa ni siquiera se entera de dichas negociaciones o transferencias de acciones. Las negociaciones de las acciones en un mercado son frecuentes e inclusive un mismo cliente puede comprar y vender la acción varias veces en un solo día. Las retenciones que aplica la DGII no solo serian imposible de realizar por la empresa pero también sería muy destructivo para un mercado de valores. Es decir, con una retención de este tipo sería inviable la negociación de acciones. Otro reto tiene que ver con las responsabilidades fiscales que tienen los accionistas sobre las contingencias fiscales de una empresa. La DGII hace responsable a los accionistas de una empresa sobre las responsabilidades tributarias de una empresa. Este tipo de normativas es muy agresivo para un mercado de valores donde una acción se negocia de manera activa y el accionista está mucho más separado de las operaciones diarias y habituales de una empresa. Así mismo una empresa que cotiza pudiera tener como accionistas fondos de pensiones, fondos privados, compañías de seguros, entre otras; que pudieran verse afectados por este tipo de reglamentos.
Finalmente, otro de los retos que tiene una empresa para emitir está asociado a la Ley de Sociedades. La misma le otorga el poder a cualquier accionista o grupo de accionistas que tenga más de un 10% de la empresa de intervenir la misma. El proceso de la intervención no está especificada en ninguna normativa pero el simple hecho de que esté estipulado en la Ley le añade demasiados riesgos a una emisión de acciones.
Todas estas regulaciones deben de estudiarse y modificarse para que los empresarios tengan un camino claro para sus emisiones. Ya mencionamos en nuestro artículo anterior los retos que tenían las emisiones desde la óptica de los inversionistas y empresarios pero si todos estos retos regulatorios no son modificados será muy difícil que veamos a un empresario dominicano tomar el camino de una emisión de acciones. El mercado ofrece otras opciones viables que eliminan muchos de estos retos pero no son caminos perfectos. Probablemente nuestro mercado tome otras vías y formas para emitir acciones pero lo importante es que aprovechemos el desarrollo que ha tenido el mercado para sacarle todo su potencial y darle acceso a capital a las empresas y proyectos que se desarrollan en nuestro país.