Los derivados liquidados por diferencia
Por José A. Fonseca
martes 15, diciembre 2015
Los mercados ofrecen dos tipos de derivados según su mecanismo de liquidación, unos son los derivados con entrega (con delivery) o los derivados liquidados por diferencia o sin entrega (non delivery).
Los contratos de derivados con entrega son aquellos donde se realiza una liquidación completa del valor nocional del contrato. Los contratos de derivados sin entrega consisten en que llegada la fecha de vencimiento o de ejercicio del derivado las partes sólo liquidan el valor económico de éste. Para aclarar el concepto veamos un ejemplo de una compra forward de divisas bajo ambas metodologías:
- Compra forward a dos meses de USD 10,000 @ 45.80 con entrega: Una vez transcurridos los tres meses, deberemos pagar al vendedor la cantidad de DOP 458,000 y el éste a su vez nos enviará USD 10,000 sin importar donde éste la tasa de cambio en ese momento.
- Compra forward a dos meses de USD 10,000 @ 45.80 sin entrega: Una vez transcurridos los tres meses realizamos el siguiente cálculo:
- Si la tasa de cambio en el mercado es mayor a 45.80 quiere decir que estamos ganando porque compramos más barato que donde está el mercado. El valor de esa ganancia o valor económico del contrato es la diferencia entre la tasa de mercado menos la tasa pactada y el resultado multiplicado por el monto nocional del contrato (tasa de cambio mercado – tasa de cambio pactada) x valor nocional del contrato. Supóngase que al vencimiento la tasa de cambio es 45.90, en este caso : (45.90 – 45.80)x10,000= 1,000. Llegado el vencimiento el comprador recibirá del vendedor la cantidad de DOP 1,000 y no queda obligado a entregar nada.
- Si la tasa de cambio en el mercado es menor a 45.80 quiere decir que estamos perdiendo porque compramos más caro que donde está el mercado, el valor de esa pérdida o valor económico del contrato es la diferencia entre la tasa de mercado menos la tasa pactada y el resultado multiplicado por el monto nocional del contrato (tasa de cambio mercado – tasa de cambio pactada) x valor nocional del contrato. Supóngase que al vencimiento la tasa de cambio es 45.70, en este caso : (45.70 – 45.80)x10,000= -1,000. Llegado el vencimiento el comprador pagará al vendedor la cantidad de DOP 1,000 y no queda obligado a recibir nada.
Estos contratos permiten realizar operaciones de cobertura de riesgos de forma sencilla y sin incurrir en costos elevados o requerir financiamiento, veamos cómo funciona.
Supongamos un importador desea asegurarse la tasa de cambio a la que realizará todas sus importaciones durante el año, este importador realiza compras aproximadamente por USD 100,000 cada trimestre. Este importador puede realizar compras forward de divisas a los plazos de tres, seis, nueve y doce meses y de ésta forma asegura la tasa de cambio de sus importaciones, de hacer estas compras forward sin delivery se asegura la tasa de cambio y evita tener que asegurarse disponer de la totalidad de los pesos pudiendo así calzar perfectamente el financiamiento y los plazos de su capital de trabajo.