La Titularización y Sus Beneficios

Por: Víctor Rodríguez – Email: vrodriguez@cci.com.do
Ejecutivo de Negocios CCI Puesto de Bolsa, S.A.

27 de abril de 2021

En la República Dominicana la figura de la Titularización se contempló por primera vez en el marco legal mediante la Ley No. 19-2000 del Mercado de Valores (Modificada mediante Ley No. 249-17), y a partir de allí en el 2011 quedó su figura establecida para el desarrollo hipotecario en el país mediante Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. A raíz de esto surgen las emisiones de reglamentos, normas y resoluciones, las cuales vienen a crear un marco legal unificado y sólido que permite impulsar el desarrollo del mercado hipotecario y de valores de la República Dominicana.

Con la inclusión de esta figura en las mencionadas Leyes, viene la interrogante de ¿cuáles son sus beneficios? Antes de mencionar unos cuantos, es importante destacar que la Titularización, es un proceso de estructuración financiera a través de la cual obligaciones de deudas generadoras de flujos de efectivo, como son hipotecas, préstamos de vehículos o incluso deudas de tarjetas de crédito, se agrupan con el fin de ser constituidos como un patrimonio separado, con la finalidad de realizar emisiones de títulos de valores de renta fija o variable, lo que permite otorgar créditos a mayor plazo y asegurar una tasa fija por el tiempo de duración del préstamo.

Beneficios

Los valores titularizados son instrumentos financieros que brindan importantes beneficios a las entidades de intermediación financiera, a los intermediarios de valores e inversionistas. 

En el caso de las entidades de intermediación financiera, estas, a través de la titularización, acceden a liquidez a cambio de los activos aportados a una sociedad titularizadora y contra los cuales se emitirán los valores en el mercado. Este método de captación de fondos alternativo, permite a las instituciones impulsar sus crédito sin aumentar su balance, manteniendo así un adecuado calce entre sus activos y pasivos. 

Emitir valores titularizados a través del mercado de valores y sus intermediarios permite acceder a un mercado más amplio, dispuesto a aportar los recursos financieros requeridos por el originador, dando así un mayor dinamismo no solo a los mercados crediticios sino también a sus inversores.

Los valores titularizados representan una atractiva opción para inversionistas debido a que permite diversificar sus portafolios de inversión en activos con alta calificación crediticia y riesgo diversificado, ya que separa el riesgo inherente del activo titularizado, del riesgo del originador. Dicho de otra manera, una cartera de crédito de una institución financiera puede obtener una mejor calificación de riesgo que el banco en sí.

La titularización ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de algunas de las economías más avanzadas, disminuyendo los costos de financiamiento para consumidores, negocios y gobiernos. No obstante, para alcanzar el éxito de esta figura en la República Dominicana, es importante continuar impulsando la industria y solidificar sus procesos a través de la estructuración y regulación de un marco jurídico que le permita operar y mitigar los riesgos de las carteras que están siendo titularizadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión