LA TAXONOMÍA VERDE: UNA NUEVA PERSPECTIVA HACIA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO CLIMÁTICO

Por: Jaime Calle – Email: jcalle@cci.com.do
Gerente de Negocios – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

31 de enero de 2022

Durante la última década hemos visto cómo el mundo se organiza y unifica de manera efusiva para combatir los efectos del Cambio Climático. El Foro Económico Mundial indica que la cantidad de fondos anualmente destinados a esta lucha supera los seiscientos mil millones de dólares (USD$600,000,000,000), cifra que le queda corta a la necesidad actual de financiamiento estimada en casi cinco billones (USD$5,000,000,000,000). Por lo general, estas sumas de dinero son cedidas a través de instituciones gubernamentales, fondos de inversiones y empresas o corporaciones privadas que buscan generar gran impacto (y significativa ganancia) en los diferentes proyectos hacia donde deciden canalizar dichos fondos.

Tomando en consideración lo que cuesta mitigar y reparar estos efectos, las directrices socioeconómicas se encaminan hacia la sostenibilidad, es por eso que los flujos financieros destinados a actividades sostenibles deben medirse y caracterizarse, lugar donde entra el rol de la taxonomía. La misma es la ciencia de la clasificación y, consecuentemente, la taxonomía verde es la clasificación de aquellas actividades con fines de impacto social y ambiental positivo provenientes de los diferentes sectores económicos. Pudiéramos decir que la misma es un mapa de ruta financiero para ayudar a inversionistas, empresas, emisores y promotores de proyectos en la transición hacia una economía baja en carbono, resiliente y eficiente en el uso de recursos. 

Según el Índice de Riesgo Climático, CRI por sus siglas en inglés, la República Dominicana se encuentra entre los países expuestos a mayor riesgo por el Cambio Climático. Aproximadamente el 92% de la producción del país y el 97% de su población se encuentra en áreas vulnerables a desastres naturales. Según el comunicado de la SIMV, citado en el pie de página, se estima que en los últimos años, en nuestro país, se han generado pérdidas superiores a USD$683 millones debido a causas como los cambios en los patrones de lluvia, los cuales afectan la producción de bienes y nuestra seguridad alimentaria, la degradación de playas, que afecta el sector turismo, y los cada vez más frecuentes fenómenos atmosféricos, cuya aparición paraliza la economía, destruye infraestructura y niega el acceso de las personas a utilidades básicas.

En un mundo donde cada vez más y más personas buscan alternativas de inversión con impactos positivos, ésta iniciativa trae a la mesa indicadores de riesgos que anteriormente no se tomaban en cuenta al momento de evaluar una posible compra de un activo financiero. Estos Riesgos Climáticos, divididos en dos tipos, riesgos de transición y físicos, pudiesen impactar negativamente el crecimiento económico, la inflación y el retorno de inversión de nuestros portafolios. Los riesgos de transición son aquellos que pueden afectar a terrenos, edificaciones e infraestructura debido a sequías, inundaciones, movimientos del subsuelo, entre otros, mientras que los riesgos físicos amenazan negocios o activos debido a posibles cambios en políticas, mercados y regulaciones.

Durante el mes de diciembre de 2021 pudimos ver la rápida colocación del Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Verdes – Parque Eólico Larimar, indicador que pudiera sugerir la dimensión del apetito de nuestro mercado e inversores por este tipo de activos.

La Comisión Europea introdujo a principios de mes su propuesta para la taxonomía verde de la Unión Europea, y aunque la pieza ha encontrado resistencia, representa un hito del desarrollo ya que fija los criterios necesarios para determinar una lista de actividades económicas sostenibles. 

Nuestro gobierno y reguladores ya han publicado los Lineamientos para la Emisión de Valores de Oferta Pública Sostenibles, Verdes y Sociales en el Mercado de Valores de la República Dominicana (2020) y la BVRD ha desarrollado la Guía de Bonos Verdes (2019). Actualmente la SIMV, en conjunto con la Corporación Financiera Internacional, se encuentran diseñando la Taxonomía Verde Nacional, herramienta que esperamos sea esencial para el futuro desarrollo de nuestro mercado de valores, ya que nos permitirá identificar aquellos productos de inversión mediantes los cuales podamos generar impactos positivos para la economía nacional, el medio ambiente y nuestros bolsillos.

Referencias:

Climate Policy Initiative. (2021, diciembre). Global Landscape of Climate Finance 2021. https://www.climatepolicyinitiative.org/wp-content/uploads/2021/10/Full-report-Global-Landscape-of-Climate-Finance-2021.pdf

Global Climate Risk Index. (2021). Germanwatch e.V. https://www.germanwatch.org/en/cri

IFC firma Memorando de Entendimiento para desarrollar una taxonomía verde con la Superintendencia del Mercado de Valores de la Republica Dominicana (SIMV). (2020, 7 abril). Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana. https://simv.gob.do/ifc-firma-memorando-de-entendimiento-para-desarrollar-una-taxonomia-verde-con-la-superintendencia-del-mercado-de-valores-de-la-republica-dominicana-simv/

Northern Trust Asset Management. (2020, noviembre). Investing for Climate Risk. https://cdn.northerntrust.com/pws/nt/documents/investment-management/investing-for-climate-risk.pdf

International Finance Corporation. (2020, 7 abril). IFC firma Memorando de Entendimiento para desarrollar una taxonomí­a verde con la Superintendencia del Mercado de Valores de la Republica Dominicana (SIMV). IFC. https://pressroom.ifc.org/all/pages/PressDetail.aspx?ID=17722

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión