Que tipo de Inversionista eres

Por Jorge L. Rodríguez
martes 30, agosto 20

La apertura de una Cuenta de Corretaje en un Puesto de Bolsa requiere de un análisis del cliente realizado durante la apertura de cuenta por parte del ejecutivo del Puesto de Bolsa.

Estas preguntas y el formulario es donde se recogen las informaciones necesarias para que el Ejecutivo de Negocios o el Corredor de Valores defina con el cliente el perfil del inversionista.  La apertura de cuentas incluye un cuestionario que permita al ejecutivo determinar el perfil de inversionista de cada cliente.  El formulario que se utiliza para la determinación del perfil del cliente se completa con el cliente y deberá de contar con la firma del ejecutivo y el cliente.

Muchas personas se pueden sorprender de la cantidad de preguntas y cuestionarios que se completan para la apertura de una relación.  No obstante, todo este procedimiento es importante para conocer las necesidades del cliente, los objetivos que persigue con su inversión, y que tolerancia a riesgos tiene el cliente.

Para la determinación del Perfil del Inversionista cada Puesto de Bolsa debe de crear un cuestionario con las preguntas que nos puedan arrojar una idea del conocimiento que tiene el cliente de los productos del mercado, su situación financiera, el tipo de inversión que entiende y que desea realizar, los montos que desea invertir, así como el objetivo de su inversión.  Este tipo de preguntas ayuda al ejecutivo de cuenta a determinar el tipo de inversión que desea realizar el cliente y a ofrecerle productos de inversión que vayan acorde a sus necesidades y objetivos.  Sin embargo, recuerden que por muchas preguntas que se hagan el cliente siempre será quien sabe y conoce que tipo de inversiones quiere realizar y que tolerancia tiene a riesgos.  Es decir, no existe una regla universal ni tampoco una serie de preguntas que simplemente definen un perfil.   Las preguntas que se hacen son para conocer mejor al cliente y que se pueda orientar a las cosas que el cliente desea y quiere.

Existen 3 tipos de perfiles de inversionistas: conservador, moderado, y agresivo.  En un mercado de valores desarrollado estas categorías son muy importantes de definir ya que existen una variedad de productos para cada tipo de inversionistas.  Sin embargo, a la fecha en nuestro mercado la mayoría de los productos entran en la categoría de los inversionistas conservadores. Recientemente han salido productos para inversionistas moderados y agresivos como son los Fondos de Empresas Privadas pero los mismos por políticas internas del propio Fondo están limitados a únicamente inversionistas institucionales y/o profesionales.  Esto es importante conocer ya que aunque una persona marque o se considere un inversionista moderado o agresivo posiblemente aun no podrá encontrar en nuestro mercado productos para su perfil.

Es normal que la mayoría de los inversionistas se consideren conservadores y que respondan las preguntas de manera conservadora pero en la practica están dispuestos a asumir ciertos riesgos siempre y cuando conozcan el mismo y puedan asignarle limites.  Por este motivo es importante reconocer que este tipo de análisis ayuda tanto al Puesto de Bolsa como al cliente a definir correctamente el objetivo que persigue de su inversión así como las diferentes opciones que inversiones que pudiera interesarle.

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