La Calificación de Riesgo

Por Jose A. Fonseca
viernes 6, noviembre 2015

La calificación de riesgo es parte esencial del circuito de originación de instrumentos de oferta pública y del proceso de inversión en el mercado de capitales.

Recordemos que una de las diferencias esenciales entre el mercado bancario y el mercado de capitales radica en que en el primero los bancos deciden autónomamente qué riesgo de crédito toman, es decir, ponen su balance en riesgo en base a sus propias políticas internas de riesgo y a las regulaciones. Mientras que en el mercado de capitales los inversionistas son quienes toman directamente el riesgo de crédito y lo hacen porque compran (invierten) directamente el instrumento emitido por la empresa.

El hecho de que los inversionistas tomen directamente el riesgo de crédito, sin necesariamente tener la experticia y las herramientas técnicas necesarias para evaluar la solvencia o capacidad de pago de los emisores, justifica que la regulación exija una calificación de riesgo. Esto nos es más que una evaluación objetiva, independiente y técnica sobre la solvencia o seguridad de un determinado instrumento de inversión.

Las calificadoras de riesgo son empresas privadas que cuentan con la autorización de la Superintendencia de Valores para realizar estas evaluaciones. Nuestro país cuenta con dos agencias calificadoras registradas: Feller Rate (SVCR-002) y Fitch República Dominicana (SVCR-001). Ambas empresas son parte de conglomerados multinacionales expertos en evaluación y análisis de riesgo.

Las calificaciones de riesgo se expresan como indicadores que expresan la solvencia y capacidad de pago de los instrumentos o emisores, éstas calificadoras publican estos índices según el tipo de valor. En nuestro país tenemos bonos (deuda de largo plazo), papeles comerciales (deuda de corto plazo), fondos y fideicomisos de oferta pública.

Empecemos revisando la calificación de riesgo de los bonos.

Según el nivel de la calificación de riesgo de los títulos valores representativos de deuda (bonos o papeles comerciales) podemos dividir los valores en: Instrumentos de Grado de Inversión o Instrumentos de Grado Especulativo

Las emisiones de Grado de Inversión se refieren a títulos valores representativos de deuda que tienen una baja probabilidad de impago y que generalmente podrían ser adquiridos por cualquier tipo de inversionista (sin considerar los asuntos relacionados a riesgo de precio y que han sido discutidos en otros artículos)

Las calificaciones de riesgo de grado de inversión son:

Para bonos (mayores a un año) de mejor a menor AAA – AA – A – BBB

Para papeles comerciales (menores de un año): Fitch F1, F2 o F3 y Feller C1, C2 o C3

Las emisiones del Estado Dominicano realizadas a través del Banco Central de República Dominicana o el Ministerio de Hacienda no están sujetas a calificación de riesgo por ser consideradas libres de riesgo o de la más alta calidad crediticia, por encima de cualquier otro emisor del país.

Los inversionistas deben asegurarse de recibir la asesoría adecuada sobre las calificaciones de riesgo de los instrumentos que adquieren, los Puestos de Bolsa cuentan con el personal técnico calificado para ayudarlos a analizar los riesgos y a encontrar el balance de riesgo – retorno más adecuado a cada perfil de inversionista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión