La Bolsa de Valores: Las reglas de Negocación
Por José A. Fonseca
lunes 2, julio 2018
La Bolsa de Valores de la República Dominicana está llamada a jugar un rol tremendamente importante en nuestro mercado, la Ley de Mercado de Valores 249-17 la define como “mecanismos centralizados de negociación que tienen por objeto prestar todos los servicios necesarios para la realización eficaz de transacciones con valores de manera continua y ordenada”. Este rol se fundamenta en una serie de aspectos tecnológicos y normativos, a nuestro juicio, el más importante lo constituye las llamadas “reglas de negociación”. Estas establecen las pautas para que se ejecute el cierre de transacciones producto de las órdenes de compra y órdenes de venta que los Puestos de Bolsa actuando por cuenta propia o por cuenta de sus clientes han ingresado al sistema.
Hace pocos días la Bolsa de Valores anunció algunas reformas a las reglas de negociación, a saber:
- Se unificaron las reglas mayo y mino: La Bolsa mantenía una rueda de pequeños inversionistas y otra para órdenes de gran tamaño, esto permitía la existencia de dos mercados para un mismo activo. La nueva normativa las unifica, produciendo a nuestro juicio, una agregación de la liquidez al eliminar la fragmentación del mercado generando una mayor cantidad de órdenes por un mismo tipo de activos.
- El monto máximo no divisible se baja a diez millones de pesos. Este monto se ha venido reduciendo, adaptándose a estándares más comunes entre los mercados bursátiles globales y reconociendo la importancia que en nuestro mercado han tomado los pequeños y medianos inversionistas. Hace no mucho tiempo el monto era de cien millones de pesos, la baja en este factor permite una mayor democratización del calce automático de órdenes y produciendo una mejor ejecución para grandes y pequeños inversionistas. Los grandes inversionistas verán mejores precios, ejecutadas en múltiples transacciones que los Puestos de Bolsa están en condiciones de centralizar y ejecutar con mínimo inconveniente para este tipo de inversionistas, así mismo, los pequeños inversionistas tendrán la oportunidad de ver una mayor probabilidad de que sus órdenes sean ejecutadas en el mercado a mejores precios. Estamos seguros que en poco tiempo veremos la total eliminación de estos montos produciendo grandes oportunidades para todo el público inversionista, aumentando la cantidad de transacciones y promoviendo un proceso de formación de precios transparente, dinámico y con mayores niveles de liquidez.
- La banda de volatilidad se establece en 1.5% con relación al último precio de referencia. Esto lo que hace es que si hay una transacción que difiere en más de 1.5% del último precio al que se negoció el activo (ojo: Precio no Rendimiento o Yield) se debe hacer una llamada a puja al mercado a los fines de que se forme nuevamente un precio transparente, esto contribuye a agregar liquidez y reducir volatilidad en el mercado.
Nos llena de orgullo y satisfacción ver estos avances en las reglas de negociación y estamos seguros que contribuirán decisivamente a una mejora en la liquidez del mercado. Felicitamos a la Bolsa de Valores por esta iniciativa.