La Bolsa de Valores I de II

Por José A. Fonseca
miércoles 25, octubre 2017

Conversaremos en esta serie de dos artículos sobre lo que entendemos son dos oportunidades para la Bolsa de Valores. Las bolsas de valores, empresas que ofrecen a sus miembros (los Puestos de Bolsa) las facilidades operativas y tecnológicas para que puedan llevar por cuenta propia o por cuenta de clientes (vía contrato de mandato) órdenes de compra y/o venta de valores. Estas operaciones podrán versar sobre acciones, bonos, cuotas de fondos cerrados, valores de fideicomisos de oferta pública, etc.

La ventaja más importante de una bolsa es que ésta provee la infraestructura para centralizar una gran cantidad de intenciones de compra y venta de valores de forma simultánea, lo que con reglas adecuadas, puede generar transparencia y liquidez en los precios de los valores negociados. Actualmente hay 18 Puestos de Bolsa miembros de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, en un mercado con más de 70,000 cuentas de valores registradas y  en el que se negocian (según Boletín Septiembre 2017 APB) DOP 180,000 MM en promedio mensual, de ésta cifra solo se negocia en promedio mensual DOP 14,646 MM en la Bolsa (menos del 10% de lo negociado en el mercado). La diferencia entre los montos negociados en la Bolsa versus lo negociado fuera de ésta tiene una gran cantidad de explicaciones plausibles, sin embargo lo que resulta obvio, es que hay una enorme oportunidad para la Bolsa.

La primera oportunidad a la que nos referimos es sobre la renta variable. La Bolsa tiene exclusividad para la negociación de operaciones con acciones, fondos cerrados y valores de fideicomiso de oferta pública, estos son mercados en los cuales deben desarrollarse incentivos a la formación de sus precios de forma que los inversionistas tengan referencias ciertas de los precios de los activos a los que invierten. La Bolsa podría propiciar una mesa de trabajo del sector dirigida a identificar los retos asociados a proveer mayor liquidez a los fondos y fideicomisos, de forma de generar esas externalidades positivas asociadas a la liquidez y transparencia y así preparar una plataforma líquida para emitir acciones. Algunas ideas:

  1. El mercado primario: Los requisitos regulatorios para la oferta en firme y la garantizada. Esto es vital para la liquidez y aparición de más emisiones, especialmente de Fideicomisos de Oferta Pública y de Acciones. Acá el esfuerzo es conversar con el regulador sobre la forma de analizar los requerimientos patrimoniales asociados a la suscripción en firme y garantizada, estos son dos mecanismos de mercado primario que luego fomentan una negociación transparente, regular y líquida del mercado secundario.
  2. Diseño de programa de creadores de mercado: Tenemos un ejemplo excelente con el programa del Ministerio de Hacienda, podemos aprovechar esta experiencia para diseñar algo similar para estos activos
  3. Actualización normativa: Actualmente el marco normativo no permite operaciones de préstamos de valores con cuotas de fondos ni con valores de fideicomisos de oferta pública, estas restricciones generan dificultades  para la administración del riesgo de precio y liquidez en los portafolios de los Puestos de Bolsa haciendo que la formación de precio de éstos valores se vea dificultada por la imposibilidad de tomar posiciones cortas y de financiar posiciones largas.

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