Invirtiendo en la Familia
Por Jorge L. Rodríguez
martes 2, junio 2015facebooktwitterAprovechando el día de las madres vamos a tratar en este articulo un tema de inversiones que empieza con la familia. Me refiero a invertir tiempo en explicarle a sus hijos la importancia del ahorro, la inversión, y la organización financiera.
Estos temas influyen mucho sobre las decisiones de vida de una persona y su salud financiera en el futuro.
Muchas personas entienden que hablar de dinero a sus hijos puede hacerles daño ya que pudieran convertirse en personas muy enfocadas en los temas materiales. Sin embargo, el tema a tratar no es el dinero es la administración de este. Me he dado cuenta que la mayoría de las personas no son eficientes en la administración de su patrimonio. Muchas personas no entienden la necesidad del ahorro, otros simplemente no saben manejar sus finanzas y aunque producen una buena cantidad de dinero no llegan a conformar un patrimonio. Todo este tipo de retos e inconvenientes se pueden disminuir con una buena educación en el seno de la familia.
Desde pequeño mi padre y mi madre me mostraron la necesidad del ahorro. Recuerdo tener una cuenta de ahorros donde cada vez que recibía un regalo en efectivo de algún pariente al día siguiente se depositaba en este instrumento. Así mismo, cuando crecí y acumule una cierta cantidad de dinero en esta cuenta mis padres me aperturaron un certificado financiero. En este momento tuve la oportunidad de aprender lo que era una tasa de interés. Estas pequeñas experiencias me enseñaron la oportunidad y el beneficio que se reciben cuando se ahorra y se invierte.
Aprendí que de cada peso que se genera debemos de separar una porción e invertirla para en el futuro tener un ahorro. El dinero invertido genera beneficios o rendimiento que nos ayuda a crear un patrimonio. Muchos expertos en materia de finanzas personales recomiendan que una persona ahorre entre un 10% y un 30% de sus ingresos. Esta disciplina es esencial para conseguir un ahorro que le permita en el futuro crear un patrimonio suficiente que permita vivir de las inversiones.
También aprendí que si el dinero puede generar beneficios es mi deber buscar opciones de inversión donde pueda maximizar mis ganancias sin asumir riesgos donde no me sienta cómodo. Soy fiel creyente que una persona no debería de invertir en nada que no conozca o donde se sienta inseguro de la inversión. En nuestro país esta situación sucede a menudo principalmente por la falta de conocimiento de las herramientas de inversión que existen hoy día. Entiendo que enseñarle a la familia como se ahorra y como se invierte aunque sea en los productos mas básicos que se ofrecen es una enseñanza que le va a abrir muchas puertas en el futuro.
Nuestro mercado de valores ofrece alternativas de inversión muy rentables y adaptables a cada necesidad. Existen productos para todo tipo de inversionistas y principalmente para aquellos inversionistas conservadores que buscan opciones de inversión similares a las cuentas de ahorro y certificados financieros.
El mayor reto del mercado de valores es la educación financiera que necesitamos para que los instrumentos del mercado de valores no sean extraños para nadie y que estos fondos que ahorremos puedan ser invertidos de una forma mas eficiente y conveniente no solo para los inversionistas también para las empresas y personas con necesidad de capitales.