Oportunidades en el futuro inmediato

Por José A. Fonseca
jueves 25, junio 2015

Muchos inversionistas se acercan a nosotros preguntando ¿Qué más hay en el mercado aparte de bonos? ¿Cuándo aparecerán instrumentos de capital? El mercado de inversionistas está ávido de opciones que le brinden alternativas donde puedan participar en la ganancia del proyecto o de la empresa. Si tomamos el mercado americano como referencia, resulta evidente que los inversionistas tienen razón, invertir en acciones ha sido históricamente la mejor estrategia de inversión de largo plazo ¡y por mucho!.

¿Cuáles opciones tendremos en el futuro inmediato?

Esta pregunta es muy pertinente, especialmente en la coyuntura del mercado en la que estamos: Las tasas de rendimientos de los títulos están en mínimos históricos mientras que se espera que en cualquier momento las tasas de interés empiecen a subir en los Estados Unidos, lo que podría tener un efecto adverso sobre los precios de los bonos en nuestro mercado local.

Fideicomisos de oferta pública.

En el muy corto plazo estaremos frente a varias alternativas, en ellas podremos invertir de forma indirecta en el desarrollo de proyectos inmobiliarios o en inmuebles ya terminados. ¿Estas estrategias que ventaja tienen frente a comprar el inmueble directamente? Lo primero, si estamos invirtiendo en un Fideicomiso de Oferta Pública para financiar un proyecto inmobiliario, lo hacemos en condición del que aporta el capital, con los derechos propios del capitalista, i.e., participaremos en los beneficios que dejará el proyecto en la misma condición que lo haría el promotor, si invertimos en un inmueble directamente, el promotor estará cargando en el precio una prima que es su ganancia, mientras que en un fideicomiso de oferta pública para proyectos inmobiliarios esa prima es del fideicomiso y, por tanto, de los inversionistas. En segundo lugar la liquidez, si después de realizada la inversión en un fideicomiso de oferta pública, el inversionista necesita liquidez, será muy fácil conseguirla: solo deberá solicitarle a su Puesto de Bolsa que le presente alternativas que le permitan monetizar de inmediato la totalidad o una fracción del valor de su inversión en las cuotas del fideicomiso. Los Puestos de Bolsa lo asesorarán de la mejor forma posible, tomando en cuenta si su requerimiento de liquidez es de corto o mediano plazo. Mientras que si invierte en el inmueble, deberá hipotecar o vender el inmueble, lo que tiene plazos de espera y complejidades adicionales a la simple venta de su inversión en el mercado de valores. En tercer lugar, la simpleza, si invertimos en un inmueble de forma directa, debemos estar pendientes del pago del mantenimiento, reparaciones, impuestos, etc. en un fideicomiso de oferta pública todo esto es gestionado por el fiduciario y nosotros no tendremos que ocuparnos de nada de esto.

En un futuro no tan inmediato, veremos otras opciones a través de fideicomisos de oferta pública con opciones interesantes como activos de crédito (hipotecas, pagaré, facturas, etc) o en acciones de empresas o en proyectos industriales o energéticos, en fin, hay un enorme potencial.

Fondos de inversión.

Actualmente tenemos varios, sin embargo todos están invirtiendo en bonos o colocaciones en bancos. En el futuro inmediato veremos fondos que invertirán en inmuebles o en capital, esto será el inicio de un mercado de capitales en lugar de un mercado de deuda.

Estemos pendientes, acérquense a su puesto de bolsa preferido, abran su cuenta y esperen por estas opciones que en poco tiempo estarán a la disposición de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión