Fondo de Inversión Inmobiliario Pioneer
Por Jorge L. Rodríguez
miércoles 29, julio 2015
En esta semana estará disponible para el publico las cuotas de participación del Fondo de Inversión Inmobiliario Pioneer.
Siendo este el primer fondo de inversión de su tipo tiene un futuro muy prometedor para el Mercado de Valores Dominicano y los inversionistas en general.
A través de este fondo los inversionistas podrán participar de una estrategia de inversión inmobiliaria desarrollada y administrada por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Pioneer. Se trata de un fondo el cual se va a enfocar en la compra de inmuebles construidos comerciales o con vocación comercial que puedan generar rentas o alquileres durante el tiempo de vigencia del fondo y con potencial de apreciación de los inmueble en el tiempo. El Fondo solo adquiere inmuebles construidos que puedan alquilarse al comercio, es decir, no pueden incurrir en el negocio de construcción ni tampoco adquirir viviendas. Esto no quiere decir que a través de otro fondo no se pueda desarrollar este tipo de inversiones si no que este fondo en particular solo puede llevar a cabo este tipo de negocios porque fue concebido y aprobado con esta estrategia.
Este tipo de negocios ha sido desarrollado y explotado por mucho tiempo por los dominicanos. Esta estrategia viene a reemplazar y a mejorar este modelo de negocios que para muchos ha sido de éxito a través de los años. Porque y como viene a reemplazarlo? Que ventajas ofrece el fondo? El modelo de negocios a través de un fondo de inversión es mucho mas eficiente cuando es llevado a cabo de a través de un fondo de inversión de oferta publica como vamos a detallar a continuación.
La primera ventaja de todas es la administración y selección de los inmuebles llevada a cabo por profesionales de la materia que única y exclusivamente se dedican a buscar este tipo de negocios. Por supuesto que solo con la experiencia y la dedicación que pueden tener para este tipo de negocios mejora sustancialmente las probabilidades que los negocios que puedan llevar a cabo sean mejores que los que pudiera conseguir una persona por su propia cuenta.
Una segunda ventaja es la posibilidad de diversificar las inversiones. Dado que el fondo busca levantar un capital a través de muchos inversionistas el volumen de negocios que puede alcanzar es bien alto. Con este dinero el fondo puede adquirir una cantidad de propiedades que le permite diversificar la cantidad de inmuebles para disminuir la volatilidad del retorno, mejorar la rentabilidad, y disminuir el riesgo de la inversión. Sin embargo, la gran importancia de esta ventaja es poder participar en esta estrategia con solo RD$1,000. Muchas personas les encantaría participar de este tipo de negocios que por años solo pocas personas con altos patrimonios han podido desarrollar. Hoy día con el nacimiento de este fondo este tipo de negocios podrá ser explotado por todos los dominicanos con la posibilidad del ahorro.
La tercera ventaja es la liquidez que poseen las cuotas en comparación con los activos fijos. Los inversionistas que adquieren cuotas del fondo pueden comprar y/o venderlas en el mercado a través de los Puestos de Bolsa. Esto le permite a un inversionistas hacer liquido su dinero cuando quiera o tenga la necesidad. A diferencia de un activo fijo que requiere de tiempo para venderse o hacerse liquido, una cuota se puede vender en el mercado de valores en un solo día. Obviamente los precios de las cuotas varían en el tiempo a medida que los inmuebles dentro del fondo varían de valor y por ende el precio de la cuota será precio de la misma al momento de liquidarse.
Existen muchas otras ventajas que ofrece el fondo en comparación con realizar el negocio de forma personal. Los fondos vienen al mercado a democratizar el uso de capitales y a darle oportunidad al inversionista general de poder participar de estrategias de inversiones que solo serian posibles con grandes sumas de capitales. Esperamos que los Fondos de Inversiones continúen su trabajo para tener disponible mayor cantidad de fondos que nos permitan continuar ampliando las opciones de inversiones en nuestro mercado.