Entendiendo el Riesgo de Reinversión y Cómo Puede Impactar tu Portafolio

Por: Yuan Mejía – Email: ymejia@cci.com.do

Analista de Gestión Integral de Riesgos – CCI Puesto de Bolsa, S.A.

3 de octubre de 2024

Invertir puede ser un proceso complejo porque implica tomar decisiones estratégicas en múltiples dimensiones, como la determinación del plazo de la inversión, que puede variar desde corto hasta largo plazo dependiendo de nuestros objetivos financieros o la selección de instrumentos financieros adecuados a nuestro perfil de riesgo como inversor. Además, es vital considerar el monto de la inversión para mantener un equilibrio que asegure suficiente liquidez en caso de imprevistos, evitando así situaciones financieras adversas y garantizando la capacidad de respuesta ante emergencias. Uno de los factores que me ha ayudado a la hora de facilitar la toma de algunas de estas decisiones es considerar el riesgo de reinversión, por lo cual, es el tema que me gustaría que exploremos a lo largo de este artículo.

El riesgo de reinversión se refiere a la posibilidad o incertidumbre que existe de que el inversor no pueda reinvertir los ingresos o el capital recibido de una inversión a la misma tasa de rendimiento que la inversión original. Este riesgo es especialmente frecuente en valores de renta fija, como bonos y certificados de depósito, ya que generalmente se caracterizan por flujos periódicos de interés.

Veamos un ejemplo, supongamos que decido invertir en un Óptimo CCI para el plazo de 30 días cuya tasa de rendimiento actualmente es de 10%, adicionalmente asumamos que para el plazo de 60 días ofrece una tasa de rendimiento del 9.75%. En primera instancia, suena más tentadora la opción de 30 días puesto que nos permitiría tener acceso a los fondos más rápido en caso de que los necesitemos y la tasa es mayor, sin embargo, debemos también considerar el costo de oportunidad que está teniendo esta decisión. Imaginemos, luego de los 30 días, existe la posibilidad o incertidumbre en la variación de los rendimientos del corto plazo, supongamos que el nuevo rendimiento que se oferta a 30 días es de 9%. Si suponemos un capital de DOP 1,000,000 y calculamos el resultado de nuestra inversión en ambos escenarios, podemos ver cuál sería la mejor opción:

Escenario 1: DOP 1,015,870.63
Escenario 2: DOP 1,016,225.00

Como podemos ver, el rendimiento a 60 días era ligeramente menor, sin embargo, nos protege de la incertidumbre ante el cambio de la estructura de la curva de rendimientos. El riesgo de reinversión es importante porque, como vimos en el ejemplo, puede afectar los ingresos futuros que un inversor puede obtener de sus inversiones. Si las tasas de interés caen, los ingresos de los fondos reinvertidos serán menores a los previstos, lo que puede afectar la planificación y los objetivos financieros. De hecho, para la valoración de un bono, por ejemplo, suponemos que los flujos de caja se reinvertirán aproximadamente al mismo rendimiento, sin embargo, podemos ver que está afirmación no siempre es cierta puesto que cuando recibamos dichos flujos de efectivo las condiciones del mercado pueden ser totalmente distintas.

Algunos de los factores que influyen en el riesgo de reinversión son:

  • Tasas de interés: el factor principal que influye en el riesgo de reinversión es el cambio en las tasas de interés. Cuando las tasas caen, el riesgo de reinversión aumenta porque las nuevas inversiones ofrecerán menores retornos.
  • Plazo de la inversión: el período de vencimiento de la inversión afecta el riesgo de reinversión. Las inversiones a corto plazo exponen a los inversores al riesgo de reinversión con mayor frecuencia, ya que el capital se devuelve antes y debe revertirse.
  • Bonos rescatables: este tipo de instrumentos permiten al emisor pagar el capital a los inversionistas antes del vencimiento, a menudo cuando las tasas de interés caen. Esto obliga a los inversores a reinvertir el capital a tasas más bajas, lo que aumenta el riesgo de reinversión.

    Los inversores podemos protegernos de este riesgo utilizando diversas estrategias para gestionar y mitigar el riesgo de reinversión. Algunas de las que recomendamos son las siguientes:
  • Escalonamiento: Implica distribuir tu portafolio en inversiones en diferentes vencimientos. Por ejemplo, puedes invertir en bonos con vencimientos a 1, 3, 5 y 10 años o en el caso del Óptimo CCI puedes invertir tu capital en fracciones a 30 días, 60 días, 180 días y 360 días. A medida que vence cada bono o cada inversión, reinvierte el capital, lo que reduce el impacto de los cambios en las tasas de interés a lo largo del tiempo.
  • Diversificación: diversificar su cartera entre diferentes clases de activos (por ejemplo, acciones, fideicomisos de oferta pública, fondos, …) puede ayudar a reducir la dependencia de los valores de renta fija y mitigar el riesgo de reinversión.
  • Inversión a largo plazo: las inversiones a largo plazo pueden fijar tasas de interés más altas
    durante un período más prolongado, lo que reduce la frecuencia de reinversión.

    Comprender el riesgo de reinversión, es un gran paso hacia inversiones más inteligentes. Recuerda, no se trata solo de obtener la mayor rentabilidad hoy, sino de asegurarte de que tu dinero siga trabajando para ti en el futuro. Piensa en el riesgo de reinversión como en el clima: no puedes controlarlo, pero puedes prepararte. Así como llevas un paraguas si hay probabilidad de lluvia, puedes diversificar tus inversiones y planificar para diferentes escenarios económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión