Brexit y el Mercado de Capitales
Por José A. Fonseca
martes 28, junio 2016
El resultado del referéndum es harto conocido por todos, una victoria de la opción de salir de la UE que desató una gran turbulencia en los mercados de capitales globales.
El día 24 de Junio, al día siguiente del referéndum los índices de los mercados más importantes del mundo cayeron de forma no vista desde la crisis de 2008 cuando quebró Lehman Brothers. Las divisas más líquidas cayeron frente al dólar de forma muy importante y se desató un flujo muy importante hacia activos seguros: Bonos del Tesoro Americano y Oro. Los rendimientos de los bonos del tesoro de los Estados Unidos (el activo libre de riesgo por excelencia) cayeron de forma muy importante, de hecho los bonos 10 años cayeron 81 puntos básicos durante la noche del 23 a la madrugada del 24, durante el día se recuperaron y cerraron con una caída de 20 puntos básicos a 1.53% el rendimiento a 10 años.
¿Cómo una decisión política puede tener tal efecto en los mercados de capitales?
Aunque política, la decisión podría tener impactos económicos significativos, veamos algunos:
– Londres es el principal centro financiero del mundo desde el siglo 19 por el volumen de negocios, la presencia de los principales bancos e intermediarios del mundo, así como la profundidad e innovación de sus mercados, sin embargo hoy en día parte importante de este rol se debe a su relación con Europa y a la presencia del regulador bancario europeo en Londres.
– Las operaciones financieras y los flujos de capitales desde Londres hacia el resto de Europa continuarán fluyendo, recordemos que el Reino Unido aunque era parte de la Unión Europea no lo era de la zona Euro, mantenía su todopoderosa Libra Esterlina. Sin embargo, podríamos esperar alguna clase de fricciones a la operación de los principales bancos del Reino Unido en Europa Continental, a saber: Barclays, HSBC, RBS, Lloyds y Standar Chartered por lo que sus ingresos podrían verse afectados.
– Adicionalmente, las empresas que operan en el Reino Unido y que vendían sus productos y servicios en Europa continental sin impuestos y viceversa, verán afectados sus márgenes, recordemos que estas empresas son globales, no estamos hablando solo de empresas Inglesas o Europeas, sino muchas grandes empresas de Estados Unidos o Asia que tienen oficinas en uno solo lugar de Europa ahora verán encarecerse sus operaciones al tener que considerar al Reino Unido como un mercado separado e independiente.
Los tres factores antes señalados son hechos que no han podido ser cuantificados, su impacto podría ser enorme o solo algo pequeño, pero dependerá en gran medida del resultado de las negociaciones de salida que iniciarán en los próximos meses. Por lo pronto, el mercado actúa de forma racional, gestionando riesgos y prefiere retirarse de activos sobre los que pesa una gran incertidumbre y que verán afectados sus retornos, aunque no sabemos en cuánto.
¿Afectará esto a nuestro mercado de capitales?
No esperamos efectos negativos, nuestro mercado de capitales está relativamente aislado de los grandes flujos de capitales. Al contrario, el BREXIT puede hacer más difícil que la Reserva Federal de los EEUU suba las tasas de interés este año, lo que podría poner algo más de presión a la bajada de tasas locales en RD y eso es una buena noticia para los tenedores de activos financieros en pesos.