Mercado de Valores: Inclusivo, no Exclusivo

Por: Alberto Yunén Finke – Email: ayunen@cci.com.do
Gerente Senior de Negocios CCI Puesto de Bolsa, S.A.

3 de noviembre de 2020

Muchas veces tendemos a pensar que el mercado de valores es un tanto exclusivo, es decir, que no es apto para todo tipo de inversionista sino más bien para una parte sofisticada en materia de inversión. La realidad es que el mercado de valores ofrece una variedad de productos para todo tipo de perfil de inversionista. La percepción errada es muchas veces culpa de quienes somos los responsables de brindar una adecuada asesoría, no dando las herramientas adecuadas para que se pueda entender el correcto funcionamiento de las opciones de inversión que existen. 

En el mercado podemos encontrar dos grandes grupos de inversión: inversiones de renta fija e inversiones de renta variable. La característica principal entre una y otra es que en el primer grupo, el beneficio obtenido por el inversionista será conocido desde el momento en que se haga la inversión, manteniendo este las mismas condiciones hasta llegada su fecha de madurez o vencimiento. En cambio en el caso de las inversiones de renta variable, el posible resultado obtenido por el inversionista es incierto y dependerá del adecuado o inadecuado desenvolvimiento que el activo pueda tener en el mercado. Para los fines de este artículo nos concentramos en las inversiones de renta fija para dar una explicación más en detalle, dejando las inversiones de renta variable para una próxima oportunidad.

En nuestro país es costumbre que el inversionista se incline a instrumentos de tipo rentista, es decir, aquellas inversiones que por sus características propias permiten que su tenedor reciba un monto fijo en plazos previamente establecidos, permitiéndole de esta manera desde el día 0 presupuestar sus gastos apoyados en el flujo a recibir. Por años, el instrumento más común en este aspecto siempre ha sido el certificado de depósito en alguna institución financiera. El certificado de depósito al igual que el bono, pertenece al tipo de inversión de renta fija, sin embargo, desde la promulgación de la ley que regula el Mercado de Valores  en la República Dominicana (19-00) y la llegada del bono como instrumento de inversión, son muchas las personas que dicen no invertir en este tipo de instrumento por entender que no brinda la estabilidad acostumbrada a los certificados de depósito, sin darse cuenta de que están frente a un tipo de instrumento muy similar uno de otro. 

Para entender los características del instrumento empecemos destacando los aspectos comunes que ambos poseen. El bono, al igual que el certificado bancario, tiene una fecha de inicio, una fecha de vencimiento y un rendimiento fijo hasta el vencimiento de la inversión. Una diferencia básica entre uno y otro es la manera de cómo obtener el capital invertido antes de su vencimiento. Cuando abrimos o invertimos en un certificado de depósito en una institución financiera y deseamos cancelarlo antes de su fecha de vencimiento,  lo que procede es solicitar a la institución una precancelación de dicho instrumento. El banco o institución financiera por lo general cobra una penalidad por el cliente haber disuelto el pacto inicial de colocación de los fondos a un mayor plazo, procediendo luego a devolverle los fondos. En el caso del bono, no existe tal cosa como una solicitud de precancelación sino que el inversionista está en la potestad de poder vender su instrumento en el momento que lo considere, con la particularidad de que puede vender la totalidad de su inversión o la porción que considere. Esto nos lleva a entender que si permite su venta es porque de por sí debe tener un precio, el cual viene dado en el mercado por distintos factores entre los que podemos mencionar la oferta y demanda. 

Resumiendo lo antes dicho, siempre que el inversionista necesite su capital invertido en el bono antes de su madurez o vencimiento, puede venderlo y dependiendo de su precio en ese momento en el mercado, el inversionista podrá ganar, perder o mantener el mismo nivel de su capital invertido inicialmente. Esta parte es a lo que llamamos en el mercado el Riesgo de Precio del instrumento. En el caso de que el inversionista no tenga necesidad de requerir capital antes del vencimiento, las condiciones pactadas desde el inicio se mantendrán hasta llegado su período de madurez o vencimiento.

El mercado de valores dominicano ofrece una gran variedad de bonos acorde a todo tipo de perfil de riesgo con denominaciones mínimas que permiten sean adquiridos por cualquier inversionista. En la mayoría de los casos tienen la particularidad de que aun representando el mínimo de riesgo como inversión, ofrecen altas tasas de interés volviéndolos más atractivos que cualquier otro instrumento dentro de su clase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión