El Proceso de Liquidación
Por Jorge L. Rodríguez
martes 15, mayo 2018
La liquidación de una compra y/o venta de un título valor es el proceso mediante el cual se transfiere el dinero y el activo entre las partes involucradas. En este sentido, es cuando el intermediario de valores (puesto de bolsa) le transfiere la propiedad o adquiere la propiedad de un título valor (bono, acción, cuota de fondo, etc) a cambio del valor efectivo pactado para dicha transacción. Debemos de recordar que los títulos que adquirimos en nuestro mercado son desmaterializados. Cuando el cliente cierra una operación se requiere transferir la propiedad del activo a la cuenta del cliente. A diferencia de un certificado donde un cliente se acerca a un banco y cuando realiza la inversión le entregan de manera inmediata su certificado físico, en el mercado se le transfiere la propiedad del activo a través del proceso de liquidación de la operación pactada.
Cuando un inversionista en el mercado dominicano desea adquirir un título valor, el mismo se debe de acercar a un Intermediario de valores para que le coticen el mismo. Esta cotización debe de incluir la descripción del titulo a ser adquirido, la fecha de la liquidación, y el valor efectivo de la operación. Luego de pactada la operación el cliente debe de enviarle al puesto de bolsa los fondos resultantes de esta operación antes de la fecha de liquidación pactada. Cuando el puesto recibe los fondos se procede a enviar los mismos a Cevaldom para liquidar la operación que previamente fue registrada en los sistemas de Cevaldom y el Puesto. Luego que Cevaldom recibe el dinero procede a transferirle la titularidad de los valores al cliente y le devuelve los fondos al puesto de bolsa.
Las operaciones realizadas en el mercado extrabursatil, es decir, las que no se negocian en el ámbito de la Bolsa de Valores (BVRD) pueden ser liquidadas en las fechas pactadas entre el cliente y el puesto de bolsa. La cotización enviada al cliente va a especificar la fecha de liquidación de la misma, la cual va a depender de la necesidad del cliente y la disponibilidad del puesto de liquidar la operación en la fecha estipulada. Sin embargo, cuando estas operaciones se negocian por la BVRD las mismas tienen una fecha preestablecidas de pacto. Por ejemplo, las cuotas de participación de los fondos negociadas por la BVRD se liquidan en T+3 y los bonos en T+2. Porque estas plataformas tienen fechas pre-establecidas para la liquidación? El manejo de la liquidez de un puesto, tanto del efectivo como de los títulos, es de suma importancia para la operatividad del Puesto. Los puestos cierran cientos de transacciones y en países mas desarrollados millones de transacciones diarias. Poder administrar todos estos cierres requiere de tiempo para planificar y organizar la liquidez de los valores negociados, así como del efectivo necesario para liquidar las mismas. Esto sin contemplar el trabajo operativo que se requiere para cada cierre, que como se puede evidenciar aun requiere de mucha interacción manual. El motivo de esto es porque nuestro mercado no cuenta con una contrapartida central de liquidación.
En nuestro país vemos a menudo liquidaciones de operaciones en T+0, es decir, el mismo día que se negocian. Esto surge por la falta de cultura financiera donde los clientes aun tienen mucho temor de los cierres que han negociado. Las operaciones cerradas con clientes requieren de una organización por parte de las Tesorería de los Puestos que requiere días de planificación. Es por este motivo que en los países desarrollados la mayoría de las transacciones se liquidan en T+2 o T+3 dependiendo del activo.
Es normal que vayamos viendo como en nuestro mercado vamos a ir estandarizando el tiempo de liquidación para facilitar la organización de las operaciones. Hoy día en las negociaciones extrabursátiles (OTC) no existe una norma, pero a medida que nos vayamos desarrollando iremos viendo una estandarización de este proceso. Es por estos motivos que no debe de preocuparse que en las negociaciones con un puesto las fechas de liquidaciones sean en 2 a 3 días luego de cerrada la transacción.