Como adquirir Bonos? 2/2
Por Jorge L. Rodríguez
martes 19, julio 2016
La primera entrega de este articulo definimos varias características simples pero importantes del bono. Ahora vamos a explicar que significan estas características al momento de adquirir o vender un bono.
Cuando un inversionista se acerca a un Puesto de Bolsa para adquirir un bono primero debe de conocer si el bono que va a adquirir es en el mercado primario o secundario. Si es en el mercado primario, es importante conocer cuales son las reglas de adjudicación de la subasta en la cual va a participar. Cuando el bono se adquiere o se vende en el mercado secundario las reglas y las formas son distintas.
Los bonos se negocian por precio, sin embargo es normal que con los clientes finales se negocien los bonos por el rendimiento a vencimiento que tiene el mismo. El cupón, el cual es importante conocer, pasa a un segundo plano en esta negociación debido a que el inversionista desea conocer que rendimiento va a recibir a vencimiento.
En el proceso de negociación es importante conocer dos características adicionales del bono: el precio y opciones de redención anticipada. El precio nos ayuda a saber si el bono se esta negociando con una prima o un descuento. Es normal que un inversionista adquiera un bono por el rendimiento que este tenga a vencimiento (mejor conocido únicamente como rendimiento). Sin embargo, este rendimiento no es necesariamente similar al cupón o interés que paga el emisor del bono. Cuando el rendimiento es distinto al cupón se dice que el bono tiene una prima o un descuento. Cuando el bono tiene un rendimiento inferior al cupón se denomina un bono con prima y cuando el rendimiento es superior se denomina un bono con descuento. Cuando un bono se adquiere con prima la diferencia entre el valor nominal del bono y el valor efectivo adquirido se recibe en los pagos de cupones del bono. Cuando un bono se adquiere con descuento la diferencia entre el valor nominal del bono y el valor efectivo se recibe al vencimiento con el pago del valor nominal del bono.
El precio es la mejor forma de conocer el margen entre la compra y la venta del bono, el cual es importante para saber si se esta adquiriendo un bono liquido y a un precio adecuado. Cuando un inversionista adquiere un bono y conoce el precio de compra y de venta puede conocer si esta adquiriendo a un precio razonable y que el Puesto de Bolsa con el cual esta realizando la negociación esta dispuesto a darle liquidez (a comprarle el instrumento) cuando el quiera venderlo.
El precio también nos ayuda a entender la opción de compra anticipada. Es probable que una emisión tenga una opción por parte del emisor de adquirirla o repagarla antes de la fecha de vencimiento. Si este es el caso, el emisor tiene la obligación de definir la regla sobre la cual va a adquirir el bono de forma anticipada. Esta re-compra normalmente se define con el precio. Cuando un bono tiene una opción de re-compra es mandatorio que el Puesto de Bolsa le informe al inversionista y le calcule el rendimiento al call o fecha de re-compra.
Cuando se negocia un bono en el mercado secundario es muy importante reconocer las diferencias entre el cupón y el rendimiento a vencimiento. El rendimiento es el retorno real que va a recibir el inversionista. El cupón es el flujo de pagos del bono y afecta la forma como se va a recibir el rendimiento.