Desarrollando Nuestro Mercado de Deuda V
Por José A. Fonseca
martes 19, abril 2016
En este artículo escribiremos sobre la última etapa en el desarrollo de un mercado de deuda corporativa (bonos privados) y finalizamos con un resumen de lo tratado en durante estos cinco artículos.
Etapa V (final): Integración con mercados de otros países
Las economías medianas o pequeñas como la nuestra presentan ciertas dificultades para que los participantes del mercado logren alcanzar economías de escala que permitan aprovechar plenamente las ventajas del financiamiento vía mercado de capitales. Un mercado costo efectivo, requiere una amplia base de inversionistas y de emisores que difícilmente es posible conseguir en una economía pequeña, las acciones requeridas para lograr esta integración se pueden resumir en:
- Introducir un marco regulatorio que permita aprobar emisiones de bonos corporativos de otras jurisdicciones participantes en la integración. Idealmente esta integración permite a emisores de otros países emitir en la moneda local de otra jurisdicción.
- Desarrollar interconexiones entre las infraestructuras del mercado (liquidación, custodia, bolsas, etc)
- Acuerdos entre las naciones participantes para facilitar los flujos de capitales entre los países miembros
El caso de estudio más prominente es la integración de los mercados en desarrollo del Este de Asia que entre los años 1997 – 1998 empezaron a negociar un acuerdo que permitió que el mercado de emisiones en moneda local pasara de US$ 47,000 millones a finales de 2007 a la suma de US$ 3 billones al final del 2013.
Resumiendo lo analizado en artículos precedentes, para lograr un crecimiento sostenido en las emisiones de bonos corporativos nuestro mercado necesita avanzar en varios aspectos que pueden resumirse en:
- Fomentar la participación activa de empresas como emisores de bonos corporativos: El esfuerzo debe centrarse en minimizar las trabas y procesos que se constituyen en obstáculos para que las empresas emitan en el mercado; los resultados serán menores costos de emisiones y más emisores
- Mejorar la propuesta de valor a los inversionistas: La mejora debe responder a la pregunta ¿Cómo logramos desarrollar mecanismos de ahorro colectivo y reducir la percepción de riesgo para inversionistas locales e internacionales?. Nuestro país ya tiene un régimen de pensiones que es un mecanismo de ahorro colectivo y estamos avanzando en mejores estructuras de gobernabilidad corporativa que agregan niveles de seguridad y efectividad en la gerencia de las empresas emisoras.
- Incrementar la eficiencia y transparencia del mercado: Básicamente lo que se trata es de reducir la carga de costos y riesgos que los participantes tienen por proveer liquidez y precios en el mercado. Esto se logra minimizando la fragmentación del mercado (Bolsa – OTC – Mercados Organizados – Market Makers, etc), asegurar que la infraestructura del mercado está competitivamente posicionada y que el ambiente de competencia sea sofisticado y competitivo
- Atraer interés internacional: Debemos desarrollar mecanismos que permitan ampliar la base de inversionistas, la mejor forma es mediante acuerdos de reconocimiento recíproco entre jurisdicciones internacionales con niveles de desarrollo similares.
Ampliar la base de emisores de bonos corporativos permitirá a nuestro país lograr mejores niveles de crecimiento y distribución del ingreso. El primero por permitir asegurar mejores fuentes de financiamiento al desarrollo del sector privado y el segundo asociado a que el ahorro público (pensiones, fondos, etc) tendrá alternativas rentables y de crecimiento para colocar sus fondos, lo que permitirá distribuir mejor los ingresos.