Desarrollando Nuestro Mercado de Deuda III

Por José A. Fonseca
miércoles 23, marzo 2016

En nuestros dos artículos anteriores hemos estado escribiendo sobre el documento del World Economic Forum “Accelerating Emerging Capital Markets Development Corporate Bond Market”. Luego de analizar las condiciones básicas para la existencia de un mercado de bonos corporativos, el documento para revisar cuales son las etapas por las que transitan los países en el desarrollo de sus mercados de deuda corporativa.

Etapa 1: Establecimiento de los fundamentos institucionales del mercado (su ecosistema.  Tenemos grandes avances en esta etapa, nuestro marco regulatorio es robusto y tiende a mejorar, tenemos plataformas de negociación y liquidación de valores modernas y también tenemos una curva local de deuda soberana que sirve de benchmark para las emisiones corporativas.

Etapa 2: Mejorar la infraestructura y procesos para el mercado de bonos corporativos.  Nuestro mercado también ha transitado esta etapa que consiste en la aparición de las primeras emisiones corporativas, de agencias de calificación de riesgo y permitirle a los inversionistas institucionales invertir en estos instrumentos, solo queda pendiente en este punto el permitir que la Banca pueda invertir y tratar estos títulos de forma distinta a los créditos comerciales con atención a las calificaciones de crédito independientes. En esta etapa los emisores típicos son entidades financieras y corporaciones de gran tamaño.

Etapa 3: Ampliar la base de emisores e inversionistas. Esta es la etapa a la que nos enfrentamos actualmente, consiste en:

  • En términos de mercado de desarrollo de productos
    • Reducir los costos y tiempos de emisiones
    • Promocionar el crecimiento de la industria de fondos de inversión – asset management –
    • Promover entre los emisores una cultura de relaciones con los inversionistas: Road Shows, reuniones periódicas y rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los pactos plasmados en el prospecto son aspectos que generan un sólido fortalecimiento institucional.
  • En términos de regulatorios e institucionales:
    • Se deben dar algunas flexibilizaciones de los criterios para que inversionistas institucionales puedan ampliar los montos que invierten en bonos corporativos.
    • Evolución del marco normativo para procurar convergencia con estándares internacionales en lo relativo a las necesidades de los inversionistas, analistas e intermediarios para permitir reconocimiento recíproco entre jurisdicciones de la misma región.
    • En esta etapa también se suelen probar el sistema de cumplimiento legal, es decir, podrían ocurrir las primeras necesidades de arbitraje comercial o litigio en tribunales. Este aspecto es muy importante ya que dará forma a la jurisprudencia para nuestro sector.
  • En términos de emisores e inversionistas: En esta etapa empiezan a aparecer corporaciones medianas y grandes. Los inversionistas usuales de esta etapa son inversionistas institucionales locales, algunos inversionistas internacionales e inversionistas locales sofisticados de mediano o pequeño tamaño.

De ésta tercera etapa nos quedan muy pocas tareas antes de pasar a la cuarta etapa, quizás los aspectos más importantes son fortalecer las relaciones entre inversionistas y emisores a la vez que se flexibilizan las normas para que los grandes inversionistas institucionales (especialmente la banca) participen activamente en el mercado de bonos corporativos. Y, aunque nadie quiere ir a tribunales, la participación del sistema de justicia aparecerá tarde o temprano y debemos estar preparados para la jurisprudencia que se creará como consecuencia de sus sentencias. Este último aspecto será fundamental para la seguridad jurídica de los inversionistas y emisores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Suscríbete a nuestro Newsletter


    Al completar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos de marketing de CCI Puesto de Bolsa.
    Calle Filomena Gomez de Cova #3,
    Torre Corporativa 2015,
    1er Nivel, Serrallés,
    Santo Domingo, Rep. Dom.

    Síguenos

    CCI. Capital Crédito Inversión