Volatilidad de los Mercados Internacionales y el Mercado Dominicano
Por Jorge L. Rodríguez
martes 16, febrero 2016
El mundo en el que vivimos está cada día más informado gracias a toda la tecnología que utilizamos. Esto hace que todas las noticias y eventos que suceden en cualquier parte del mundo sea de nuestro consumo inmediato. Pero también cada día los dominicanos estamos más informados y educados para analizar como nos afecta cada una de las situaciones que suceden en otros países y mercados.
En las últimas semanas hemos visto como los mercados internacionales han mostrado una alta volatilidad. Es importante conocer y analizar cómo estas situaciones afectan nuestro mercado y nuestra economía.
El mercado global se encuentra en una gran turbulencia debido principalmente a los problemas con el crecimiento de China, la subida de las tasas de Estados Unidos, la caída del precio de las materias primas (petróleo, metales, y productos agrícolas), la recesión de Japón y sus tasas de interés negativas, la recesión en Europa y la posibilidad de que adelante medidas de tasas de interés negativa.
Los factores antes señalados han producido una caída muy importante de los mercados bursátiles globales y un temor que no se sentía desde los años de la crisis financiera internacional del 2008. Toda la volatilidad y nerviosismo presentado en los mercados ha movido a muchos inversionistas hacia inversiones mas seguras como el oro y los bonos. La demanda de estos productos ha elevado el precio del oro de forma sustancial en las últimos meses. El mismo caso ha sucedido con los bonos que aun con el incremento de las tasas de interés los mismos continúan subiendo de precios y por ende bajando el rendimiento debido a la incertidumbre de los mercados.
Las tasas de interés al alza internacional son un riesgo para RD, sin embargo esta tendencia parece haberse revertido o detenido. De hecho el mercado parece que no espera muchas subidas de tasas ya que los rendimientos de los bonos del tesoro americano han caído sostenidamente en el último mes y medio.
El sector mas afectado de todas ha sido el de las acciones. Este como siempre es un sector de alta volatilidad ya que los inversionistas desde que observan una deceleración en la economía inmediatamente venden sus acciones ya que los resultados de las empresas se ven afectados. En nuestro país aun no tenemos acciones y por este motivo no vemos ni sentimos un movimiento en el mercado.
Desde el año pasado hemos visto como casi todos los países de Latinoamérica vieron sus monedas depreciarse contra el dólar. La mayoría de estos países son grandes exportadores de materias primas que cotizan en los mercados internacionales. Estos productos vieron una disminución importante de precios como es el caso del petróleo y del cobre para mencionar solo los mas importantes. La caída en los precios de estos productos afectó de forma negativa las monedas de los países productores y exportadores de estos productos.
Nuestro país no es dependiente de las materias primas afectadas, al contrario nuestro país es tiene como principal producto de exportación al oro, el cual es uno de los activos que ha estado subiendo de precio en los mercados internacionales ya que los inversionistas lo compran cuando estiman que las cosas están riesgosas en los otros mercados. De esta manera nuestro país tiene una especie de seguro contra los ciclos adversos del mercado de capitales mundiales.
El efecto de cualquier crisis aunque no la sentimos de forma inmediata como en otros países, seguro que la sentiremos en un futuro cercano con una deceleración de la inversión extranjera, de las remesas, el turismo, entre otros. Si bien la situación internacional es compleja, nuestro país está bastante aislado de la turbulencia internacional debido a la poca inversión extranjera en nuestro mercado de valores. Aunque podríamos ver un efecto en el mediano plazo, nuestro mercado de valores no refleja las situaciones complejas de los mercados internacionales.