Rendimiento (¿Cuánto Deja?) 1/2
Por Jorge L. Rodríguez
martes 10, mayo 2016
Me gustaría en este articulo tratar de hablar sobre la diferencia entre el rendimiento y el cuanto deja. Para poder hacer una referencia a esta ultima frase me refiero a las veces que un cliente o un amigo me pregunta cuanto deja la inversión?
Es normal y costumbre nuestra preguntar inmediatamente entramos a un negocio cuanto deja, lo cual es lo mismo que decir cuanto genera el negocio o inversión. Es común que las personas se acerquen a un puesto de bolsa y pregunten cuanto deja la inversión? La pregunta no esta mal, lo que me parece es que la mayoría de las veces que la preguntan se refieren a cuanto flujo mensual o anual me genera o deja? Quisiera que después de leer este articulo los lectores puedan realizar las preguntas correctas dependiendo de que tipo de inversión están evaluando.
Entiendo que la evaluación de los productos de inversión debe de estar enfocada en los riesgos y retornos del producto y como encaja dentro de los objetivos financieros del inversionista. Luego de que respondo esta inquietud y elijo aquellos productos que me interesan defino la forma o como implemento la estrategia para cubrir las necesidades financieras que tengo a corto y largo plazo. Es decir, si necesito de un flujo mensual o anual para cubrir gastos o realizar cualquier otra inversión a futuro. Muchas personas quieren conocer el flujo mensual que genera una inversión cuando en realidad las preguntas deben de estar enfocadas en el rendimiento o retorno que puede tener la inversión y luego resolveremos el flujo mensual.
Los únicos productos que tienen un retorno predecible con un monto fijo definido en el futuro son aquellos denominados de renta fija. Estos productos como los bonos y certificados tienen un monto definido que pagan en fechas determinadas. Sin embargo, cuando un cliente evalúa un producto de renta variable lo cual equivale a una inversión en una empresa, proyecto, fondos, entre otros; la pregunta no debe de basarse en el flujo asegurado que tiene el activo o producto de inversión. La pregunta es basada en las proyecciones que podría generar la inversión lo cual a su vez equivale al retorno esperado o rendimiento de la inversión.
Porque son distintas las preguntas y el análisis? Cuando una persona invierte en un producto que no es de renta fija puede también guiarse de las proyecciones de flujos para conocer sus retornos. Con una buena estructuración de un portafolio de inversión se pueden recibir flujos mensuales suficientes para cubrir los gastos mensuales. No debemos de dejar de analizar una inversión de renta variable solo porque no me genera un flujo predecible ni mensual. Lo importante es poder tener una variedad de productos de inversión que permitan la flexibilidad de los flujos mensuales (si son necesarios para el inversionista) pero que generen un retorno atractivo para el nivel de riesgo que se asume en la inversión. Para todo esto es importante siempre conocer bien en que tipo de productos se invierte para cubrir los objetivos de la inversión.
Es común que las personas vayan a mi oficina y me pregunten cuanto me va a dar la inversión mensual? Otras veces no necesitan el retorno mensual, sin embargo, quieren saber cuanto deja mensual para poder analizar y comparar. Cuando se empiezan a analizar distintos productos de inversión no podemos ni debemos de evaluar las inversiones por lo que deja mensual ni tampoco comparar equitativamente una inversión de renta fija con una inversión de renta variable. Ambas inversiones tienen diferentes riesgos, objetivos, y retornos y deben de ser evaluadas tomando en consideración el contexto del inversionista. Sin embargo, lo mas importante es reconocer que aunque una inversión no tenga un flujo mensual o anual o ni siquiera ningún flujo esto no quiere decir que la inversión sea mala. En la próxima entrega vamos a ver ejemplos prácticos de este tipo de inversiones que seguramente muchos de ya han realizado.